Profesora de Punitaqui viajó becada a Boston tras participar en curso de Inteligencia Artificial para la educación
Daniela Carvajal, del colegio Irma Salas Silva de Punitaqui, “ChileMass fue una puerta al mundo, nos abrió, nos puso el mundo a los pies de conocimiento, de contacto, de oportunidades, nos retroalimentaron, nos apoyaron y acompañaron”.
En una semana de actividades, siete profesores de las regiones de Coquimbo, Maule, Ohiggins, Ñuble y Metropolitana conocieron el mejor sistema educativo público de Estados Unidos, luego de haber finalizado el curso ChileMass Online, una iniciativa educativa impulsada por Chile Massachusetts Alliance, que consiste en una capacitación gratuita de Herramientas de Inteligencia Artificial para una Enseñanza Transformadora, que atrajo a 1,500 profesores de todo Chile, y el reconocimiento a siete destacados educadores que viajaron a Boston para una experiencia única de inmersión en uno de los centros de innovación más importantes del mundo.
ChileMass Online, uno de los programas de educación de la Fundación ChileMass, busca contribuir a mejorar la educación en Chile fortaleciendo las competencias de actores fundamentales del sistema educativo: sus profesores. “Con ChileMass Online buscamos consolidarnos como un espacio de referencia para la capacitación de docentes en tecnologías y estrategias pedagógicas avanzadas, formando un puente entre el sistema educativo chileno y las prácticas más innovadoras de Estados Unidos”, comenta Fernanda Soza, Directora Ejecutiva de ChileMass.
Desde sus inicios, ChileMass ha apostado por una visión transformadora de la educación, centrada en dotar a los docentes de las herramientas necesarias para preparar a sus estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Como explica Sofía Matte, Directora de Educación de ChileMass, “queremos potenciar a los profesores que están liderando proyectos de impacto en sus comunidades y dotarlos de herramientas que les permitan fortalecer el aprendizaje, la creatividad y la autogestión de sus estudiantes.”
Esta experiencia en Boston ha motivado a los profesores premiados a expandir sus proyectos y compartir las mejores prácticas observadas con sus comunidades en Chile, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de innovación educativa en el país.
Según, Daniela Carvajal, del colegio Irma Salas Silva de Punitaqui, “ChileMass fue una puerta al mundo, nos abrió, nos puso el mundo a los pies de conocimiento, de contacto, de oportunidades, nos retroalimentaron, nos apoyaron y acompañaron”.
Sobre ChileMass
Chile Massachusetts Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en Boston, promueve la colaboración entre Chile y Estados Unidos en tecnología, energía, educación y desarrollo económico. Desde su fundación en 2017, conecta a Chile con un ecosistema de innovación que incluye reconocidas universidades como Harvard y MIT, así como destacadas organizaciones públicas y privadas de talla mundial.
Fortalecer especialmente la educación pública de Chile es uno de los objetivos esenciales y prioritarios de la organización. “Sabemos que la educación pública necesita mejorar y para ello buscamos impulsar a profesores junto con sus equipos directivos, pero también a estudiantes de pedagogía, de manera que más y mejores estudiantes opten por estudiar pedagogía y dedicarse a ella. Nosotros tenemos las conexiones y vínculos con colegios y universidades en Estados Unidos, entendemos cómo funciona el ecosistema educacional de acá y de Chile; no podemos quedarnos de brazos cruzados sin establecer este puente, que es un win-win para ambas partes”, señala Sofía Matte directora de Educación.
Éxito del Curso “Herramientas de Inteligencia Artificial para una Educación Transformadora”
ChileMass, con cinco años de experiencia en programas de educación, ha dado un paso importante al lanzar su primer curso masivo: Herramientas de Inteligencia Artificial para una Educación Transformadora. Este curso gratuito, en el que participaron 1,500 docentes de todo Chile provenientes de colegios públicos, subvencionados y privados, logró una tasa de finalización del 88%, muy superior al promedio de 5-10% de los cursos en línea tradicionales. Diseñado para acercar a los profesores a tecnologías emergentes y enseñarles a integrar la IA en sus prácticas diarias, el curso promovió, mediante una metodología de trabajo en equipos, una educación innovadora y eficaz. Con la colaboración de expertos de instituciones de renombre como Harvard, MIT, Microsoft y Google, así como entidades chilenas como ICARE y la Universidad Federico Santa María, el objetivo fue transformar el aula en un espacio de creatividad y aprendizaje activo, donde el estudiante es el protagonista de su proceso educativo.