Monte Patria superó ampliamente meta de la Teletón 2024 gracias a cruzada solidaria comunitaria
Cerca de 42 millones de pesos lograron recaudar , finalmente, gracias a los aportes de la sociedad civil.
Amor, fraternidad y solidaridad fueron el resultado de dos extensas jornadas de actividades organizadas por el municipio de Monte Patria los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre en distintos puntos de los Valles Generosos. Y es que cientos de personas acudieron a entregar su aporte voluntario para la Teletón 2024 con la finalidad de seguir apoyando esta noble causa, que une a nuestro país desde 1978.
Este año, la Oficina de la Inclusión y Rehabilitación en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se desplegaron por el extenso territorio, realizando distintas actividades para la familia. Uno de aquellos sectores fue la localidad de El Palqui, que realizó su tradicional show artístico de recaudación durante la noche del viernes y donde se destacaron talentos locales.
Paralelamente, ese mismo día viernes, en el corazón de la capital comunal, Monte Patria, se realizó la “Tuercatón”, en la que participaron decenas de personas amantes del tuning y donde se reunió un monto total de 323.000 en tiempo real. “La gente ha reaccionado bien, al menos hemos hecho dinero y eso es lo importante. Así que estamos agradecidos por la municipalidad por este apoyo, al alcalde por permitirnos estar acá con nuestra agrupación de vehículos y estar acá apoyando a la Teletón”, destacó Jonathan Aros, participante de la “Tuercaton”.
Show de cierre
Durante la jornada del sábado, Monte Patria, se vistió de blanco y rojo en una fiesta que convocó a cientos de personas en el Frontis Municipal. En la instancia, también se entregaron las donaciones de localidades de los ríos Grande, Rapel, Mostazal, Ponio y Huatulame que componen la comuna.
Tal fue el caso de Chañaral Alto, donde una delegación de vecinos y vecinas entregó una suma no menor de 6 millones tras realizar actividades comunitarias que organizadas por semanas antes para recaudar fondos “Esta recaudación se dio gracias a todo el equipo humano que trabajó arduamente por la Teletón. Logramos recaudar $6.014.620. Para ello, hicimos lota los días sábado a un costado de la feria, se hizo una ‘cenatón’, bailes, el show que se realizó ayer con muchos artistas, lo pasamos muy bien, donde la gente se fue contenta y se logró juntar más dinero a raíz de la venta de alimentos y bebestibles. La verdad, este es un tremendo equipo que está siempre trabajando y donde todo dinero es bien recibido”, expuso Mónica Olivares, vecina de Chañaral Alto.
Además de otras cuantiosas donaciones entregadas por los ríos Rapel, Ponio, Grande y Mostazal, la velada también contó con la participación de presentaciones artísticas. El primer grupo que abrió el telón fue Jack Napiers, seguido de Club de Cueca Tricahues, Ornella Moroso, Kiskapha, Tierra Chilena, Danissa, La Faraona de la Cumbia Ranchera junto a su hija Victoria Reyna y para cerrar con el rock chileno de Anticalibres.
Meta superada
El calor del fin de semana no fue impedimento para que las personas desde la tarde del viernes comenzaran a acercarse a los puntos recolectores de donaciones en el territorio. Entre aportes ciudadanos, de establecimientos escolares, actividades organizadas por juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y otras organizaciones sociales, Monte Patria superó ampliamente la meta. Y es que el año pasado se recaudaron $34.499.735 y este año logró reunir la suma de $41.834.025, vale decir, más de siete millones de pesos adicional, lo que llenó de orgullo a la comunidad de los Valles Generosos.
Estamos felices de lo que está pasando en la comuna de los valles generosos de Monte Patria. Pasamos la meta por un margen muy amplio, en la que el trabajo voluntario de muchos vecinas y vecinas, colegios y organizaciones apoyaron esta noble causa. Así que estamos muy orgullosos y agradecidos de que una vez más Monte Patria, tierra de valles generosos le hace honor a su nombre”, señaló la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés.
La Teletón 2024 demostró una vez más la solidaridad de la comunidad Montepatrina, en la que organizaciones sociales, establecimientos educacionales y emprendedores de la zona se movieron por esta gran cruzada, cuyo fin es ayudar a niños, niñas y jóvenes que lo necesitan.