Todo Noticias

En la Región de Coquimbo: Más de 13 Mil Estudiantes de 4° Básico Rindieron la Prueba Simce 2024

Durante la primera jornada, los estudiantes rindieron la prueba de Matemática, seguida de un recreo y la aplicación del Cuestionario de Estudiantes.

En la Región de Coquimbo: Más de 13 Mil Estudiantes de 4° Básico Rindieron la Prueba Simce 2024

El miércoles 6 de noviembre, más de 13.000 estudiantes de 4° básico en la Región de Coquimbo iniciaron la rendición de las pruebas Simce 2024, una evaluación fundamental para medir sus aprendizajes en Matemática y Lenguaje y Comunicación. Coordinada por la Agencia de Calidad de la Educación, la prueba se llevó a cabo en 446 establecimientos de la región, abarcando 562 cursos y con la participación de un total de 13.144 estudiantes.

Durante la primera jornada, los estudiantes rindieron la prueba de Matemática, seguida de un recreo y la aplicación del Cuestionario de Estudiantes. Al día siguiente, jueves 7 de noviembre, se realizó la prueba de Lenguaje y Comunicación: Lectura, seguida de un recreo y la aplicación de pruebas experimentales en una muestra seleccionada de establecimientos.

En la Región de Coquimbo: Más de 13 Mil Estudiantes de 4° Básico Rindieron la Prueba Simce 2024

El Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Nicolás Pérez Allendes, visitó el Colegio Héroes de La Concepción en La Serena antes del inicio de la prueba de Lenguaje y Comprensión Lectora. Durante su visita, el Seremi destacó la importancia de esta evaluación y motivó a los estudiantes a dar lo mejor de sí en el proceso. “Esta evaluación es fundamental para medir los avances en los aprendizajes y para conocer mejor el contexto en el que se desarrolla la educación en nuestra región. Los resultados nos permitirán mejorar nuestras prácticas pedagógicas y diseñar políticas públicas que promuevan una educación de calidad para todos los estudiantes”, afirmó.

Soledad Opazo Martínez, Directora del Colegio Héroes de La Concepción de La Serena, destacó la relevancia de la visita del Seremi: “La visita del Seremi fue excelente y muy significativa para nuestra comunidad educativa. Tener la presencia de una autoridad en el ámbito de la educación es relevante no solo para nosotros, sino especialmente para los niños. Fue muy valioso que compartiera con ellos durante el desayuno y que se tomara el tiempo para conversar y conocerlos”.

Opazo agregó: “Aunque los profesores siempre dialogan con los estudiantes, que una autoridad lo haga marca una gran diferencia. Agradezco profundamente que recorriera los espacios del colegio, saludando a los profesores, al personal y a los funcionarios. Sentir que las autoridades se acercan, conversan y comprenden nuestra realidad, viendo el amor y dedicación que ponemos en nuestra profesión, es realmente gratificante. Estoy muy agradecida por su visita”.

En la Región de Coquimbo: Más de 13 Mil Estudiantes de 4° Básico Rindieron la Prueba Simce 2024

Simce 2024: Evaluación y Usos

El Simce 2024 tiene como objetivo evaluar los logros educativos en base a los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares y recoger información sobre factores contextuales que influyen en el rendimiento escolar. Esta herramienta es clave para proporcionar datos valiosos que contribuyan al diseño de políticas públicas y estrategias pedagógicas orientadas a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo chileno.

Por segundo año consecutivo, los resultados del Simce se entregarán en marzo, al inicio del año escolar. Esto permitirá a los directores, docentes y comunidades educativas contar con información precisa y actualizada para ajustar sus estrategias pedagógicas y fomentar mejoras desde el comienzo del ciclo escolar.

Próximas Evaluaciones

Los estudiantes de II medio rendirán el Simce los días 13 y 14 de noviembre, completando así la evaluación a nivel nacional. El Simce continúa siendo una herramienta esencial para avanzar en la mejora continua de la educación en Chile, ofreciendo información clave para fortalecer la equidad y calidad educativa en todo el país.

Mostrar más
Botón volver arriba