Alerta en Chile por brote de neumonía causada por la bacteria Mycoplasma
La neumonía por mycoplasma ha causado preocupación en la comunidad médica, ya que a diferencia de las neumonías virales del pasado, esta infección es bacteriana y sus síntomas pueden durar entre nueve y doce días.
Un preocupante brote de neumonía atípica en Chile, asociado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, ha registrado 1.604 casos entre 2023 y 2024, según el informe del Ministerio de Salud. Esta bacteria, común en espacios cerrados, afecta especialmente a menores de 40 años, causando síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta, entre otros.
La neumonía por mycoplasma ha causado preocupación en la comunidad médica, ya que a diferencia de las neumonías virales del pasado, esta infección es bacteriana y sus síntomas pueden durar entre nueve y doce días.
¿Qué es la bacteria Mycoplasma?
Conocida también como Infección por Mycoplasma o Neumonía Atípica, se trata de una inflamación o hinchazón del tejido pulmonar causado por gérmenes y provocado por la bacteria Mycoplasma pneumoniae (M. pneumoniae), según lo precisado por el sitio médico MedlinePlus.
Su denominación «neumonía atípica» proviene de la diferencia de síntomas que se suelen presentar a diferencia de una neumonía clásica, el cual es causado por otras bacterias comunes.
De acuerdo a la revista médica, las personas menores de 40 años son quienes se ven más afectados por una posible neumonía por mycoplasma, así como las personas que vivan o trabajan en áreas de hacinamiento, como escuelas, jardines, hogares de personas abandonadas, entre otras.
Síntomas
Los síntomas suelen ser leves y de aparición gradual. Pueden incluir dolor de garganta, fatiga extrema, dolor de pecho, fiebre baja (por debajo de 38 °C), escalofríos suaves, tos seca y persistente, estornudos y dolor de cabeza. En algunos casos, los síntomas pueden confundirse con los de un resfriado o gripe, lo que puede hacer que las personas no busquen atención médica inmediata.
Una de las señales más características de esta enfermedad es la tos persistente, que puede durar varias semanas, incluso después de que otros síntomas hayan desaparecido. En los niños, la respiración rápida o ruidosa, así como el dolor abdominal, pueden ser indicios de neumonía atípica, ya que la infección puede afectar diferentes áreas de los pulmones.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento depende de la causa subyacente. En el caso de que la enfermedad sea provocada por bacterias como el Mycoplasma pneumoniae, se pueden recetar antibióticos, como los macrólidos (por ejemplo, azitromicina o claritromicina). Es importante que los pacientes completen todo el ciclo de antibióticos, incluso si comienzan a sentirse mejor antes de finalizarlo, ya que de lo contrario, la infección podría reaparecer y ser más difícil de tratar.