Santo Tomás Ovalle inicia proceso de admisión 2025 con gran interés de estudiantes por matrícula gratis
La institución abrió sus puertas a postulantes de toda la provincia de Limarí, ofreciendo diversas opciones académicas en jornadas diurnas y vespertinas.
Un nuevo proceso de admisión a la educación superior se dio inicio en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Ovalle, establecimiento que ya abrió sus puertas para recibir a quienes están interesados en estudiar una carrera técnica profesional en el año académico 2025, en una institución acreditada y con acceso a la gratuidad.
Es por ello que la convocatoria ha atraído a jóvenes de diversas localidades de la provincia de Limarí, interesados en las 15 carreras que la institución ofrece en sus jornadas diurnas y vespertinas, además porque este año el arancel de matrícula es gratis hasta el 31 de octubre. A esto se suma el asesoramiento que ofrece el establecimiento, a los nuevos matriculados, para que postulen a la gratuidad y becas del estado a través del formulario FUAS.
Mauricio Díaz, director de Admisión de Santo Tomás Ovalle, destacó la relevancia de este proceso, mencionando que el instituto «abre su sede para recibir a estudiantes de distintas localidades de la provincia de Limarí. El horario de atención para este proceso va a ser de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas».
Además, Díaz hizo un llamado a los interesados para que aprovechen el sistema de atención por orden de llegada, recomendando «llegar temprano para reservar su número». También recordó la importancia del formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) para optar a la gratuidad y becas, señalando que el formulario estará disponible «entre el 1 y el 22 de octubre». Los interesados pueden obtener información adicional sobre las carreras, requisitos y horarios en el sitio web tupuedes.cl o en las redes sociales de la institución.
Historias de los nuevos matriculados
La primera matriculada en el proceso de Admisión 2025 de Santo Tomás Ovalle, fue Katherine Ochoa, quien llegó a las 4:20 de la mañana para asegurar su matrícula. Ella eligió la carrera Técnico en Educación Especial. “Hace un mes llegué a vivir acá y me queda cerca. He conocido personas que han estudiado en Santo Tomás y me han dicho que es bueno”, relató Katherine, quien también aprovechó el proceso de postulación al FUAS. “Me parece buenísimo, porque no sabía que acá podían ver el tema del FUAS”, agregó.
Desde La Higuera de Quiles, en Punitaqui, Anaís Contreras Bugueño, de 18 años, se trasladó a Ovalle para matricularse en la carrera de Gastronomía, cumpliendo así un sueño de infancia. “Desde pequeñita me gusta todo lo que está referido con la cocina”, comentó emocionada. Anaís, quien aún cursa cuarto medio, decidió optar por esta institución porque “me queda más cerca de donde vivo y siempre me ha gustado. Hay conocidos que estudian acá y dicen que es bueno y tratan bien”.
Anaís llegó temprano para asegurar su matrícula y destacó que fue bien atendida: “Me postularon al FUAS y la matrícula me salió gratis”. La joven comentó que se levantó a las 6:00 horas para llegar a las 7:00 horas a la sede y obtener su número de atención.
Otra postulante, Maira Ochoa, oriunda de Iquique, llegó hace un mes a nuestra ciudad y se decidió por estudiar Técnico en Enfermería, una carrera que le llamó la atención desde niña. “Mi madrina se enfermó y vi que una enfermera la trató mal. Decidí que quiero ser mejor, por eso elegí esta carrera.Sé que los cupos son limitados, por eso decidí llegar temprano, llegué de las primeras y alcancé», dijo muy satisfecha.
Ella eligió estudiar en Santo Tomás porque en su colegio de Iquique iban desde la institución a entregar información. «Fui a dar un ensayo PAES y ahí investigué más y me gustó, también porque estaba la carrera que yo quería».
Pedro Escobar, otro de los primeros en inscribirse, escogió Técnico en Enfermería, carrera que le apasiona desde niño por su interés en la biología. Según comentó, se decidió por Santo Tomás gracias a la recomendación de un amigo, quien le dijo que «es un centro estudiantil bastante agradable, con buena gente y un ambiente bastante estimulante». Pedro, al igual que otros postulantes, destacó la cercanía de la sede y la atención recibida.
El apoyo familiar: clave para los estudiantes
Ludmilla Galleguillos, madre de Pedro, acompañó a su hijo durante el proceso de matrícula. “Nos vinimos muy temprano porque somos de fuera de Ovalle y para poder alcanzar el cupo que él quería. Todo sacrificio tiene recompensa, venirse temprano por un día no es malo”, expresó con satisfacción, agradeciendo la cordialidad y la buena atención brindada en la sede.
Con la apertura de este nuevo proceso de admisión, el IP-CFT Santo Tomás de Ovalle espera seguir acogiendo a estudiantes comprometidos con su formación, ofreciéndoles diversas alternativas académicas y el apoyo necesario para postular a los beneficios que otorga el Ministerio de Educación.