SAG y Bomberos rescatan a zorro atrapado en un pozo de 10 metros
Gracias al aviso oportuno de los vecinos del sector y a la colaboración de la Cuarta Compañía de Bomberos de Caimanes, el Servicio Agrícola y Ganadero logró rescatar a un zorro que se encontraba atrapado en un pozo. Tras verificar que el animal estaba en buen estado de salud, fue liberado.
Gracias a esta acción coordinada, se pudo realizar el rescate del ejemplar, el cual se constató se encontraba en buen estado de salud, sin lesiones, por lo que pudo ser inmediatamente liberado en un terreno cercano. Respecto de la situación el Director Regional del SAG, Jorge Fernández explicó: “Para evitar futuros accidentes en el lugar, tanto con personas como con otros animales silvestres, los funcionarios que asistieron al rescate solicitaron al dueño de la propiedad que tape el pozo y así evitar futuros incidentes. Afortunadamente, en esta ocasión tuvimos un final feliz, pero debemos evitar que vuelva a ocurrir”.
El Director también destacó el papel de los bomberos: “Quisiera agradecer el apoyo brindado por los bomberos. Sin su colaboración oportuna y excelente disposición, este rescate no habría sido posible”, concluyó.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, subrayó la importancia de la labor del SAG: “El zorro culpeo es una especie protegida por la Ley de Caza,ya que es una especie benéfica que contribuye a la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Recordemos que cada especie nativa cumple un rol fundamental en el medio ambiente y debemos protegerla. El SAG tiene la función de acudir en el rescate de fauna cuando factores antrópicos pueden afectar su integridad, sin embargo, no puede intervenir cuando se trata de situaciones naturales propias de la coexistencia en su hábitat”.
El zorro culpeo está protegido por la Ley de Caza N° 19.473, por lo que su caza y captura están prohibidas. El SAG hace un llamado a informarse sobre la Ley de Caza y la importancia de la fauna silvestre que habita nuestro país. El zorro culpeo es una especie endémica de Chile y se encuentra en todo el territorio nacional, desde la costa hasta la cordillera, a altitudes de hasta 4.500 metros. Es un animal astuto, cazador solitario y oportunista, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos como roedores y conejos, aunque también puede consumir huevos, aves, reptiles, artrópodos y materia vegetal.