Ovalle: Alertan sobre ola de robos en el sector de Los Leíces
Según testimonios de los vecinos, la implementación de un proyecto de cámaras de televigilancia en la población de Los Leíces ha tenido un efecto negativo en los sectores aledaños
En la comuna de Ovalle, en el sector de Los Leices, las poblaciones de Los Copihues y Pablo Moriamez enfrentan una alarmante ola de robos que ha dejado a los residentes preocupados por su seguridad. Según testimonios de los vecinos, la implementación de un proyecto de cámaras de televigilancia en la población de Los Leíces ha tenido un efecto negativo en los sectores aledaños, como Los Copihues, que ahora son blanco de delincuentes.
Fanny Carmona, secretaria de la Junta de Vecinos de Los Copihues, señaló a Diario El Ovallino que desde la instalación de las cámaras, han notado un incremento en los delitos. “Los ladrones se han trasladado a nuestro sector. Recientemente, entraron a robar incluso a una iglesia, llevándose herramientas de trabajo y materiales de construcción”, comentó.
Además agrego que “Este sector ahora está considerado como sector urbano, ya no somos rurales, entonces yo creo que deberíamos estar más considerados en las rondas, y en muchos otros problemas, tenemos las calles llenas de hoyos y no contamos con paradero”, lamentó la dirigente.
Por su parte, Vanessa Codoceo, presidenta de la Junta de Vecinos de Pablo Moriamez, corroboró el aumento de robos en su área. “Este semestre hemos visto un incremento en los robos, que aunque no son de gran magnitud, sí afectan a las familias. Muchos de estos delitos ocurren durante el día, cuando la gente sale a trabajar o va a Ovalle durante el día, y la casa queda sola””, explicó.
La situación ha sido presentada ante el Concejo Municipal por el concejal Patricio Reyes, “El principal problema es que han habido robos reiterados, incluso en horas tempranas del día, me han dicho que incluso se han robado las casas de los perros. Esto es preocupante porque en estas poblaciones hay muchos adultos mayores, y también porque hay mucha gente que sale a trabajar durante el día y cuando vuelven a la noche ven que se han metido a robar a sus casas. Por eso hay una sensación de inseguridad muy fuerte”, indicó.
En respuesta a estas preocupaciones, las juntas de vecinos han comenzado a trabajar en proyectos de seguridad, incluyendo la instalación de cámaras. Fanny Carmona destacó que este proyecto aún está en su fase inicial y podría tardar entre 4 a 6 meses en concretarse. Codoceo, por su parte, hizo un llamado a agilizar estos proyectos y aumentar la presencia policial en la zona.
Para abordar esta problemática, se está planificando una reunión de seguridad entre los vecinos, Carabineros y autoridades locales, con la esperanza de encontrar soluciones efectivas y restaurar la sensación de seguridad en el sector.