Adultos mayores de Ovalle exploran la gastronomía en un taller inclusivo del IP-CFT Santo Tomás
En el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio, adultos mayores de distintos clubes de Ovalle participaron en un taller de gastronomía en las instalaciones del IP-CFT Santo Tomás. La iniciativa contó con la colaboración de estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y de Psicopedagogía, quienes guiaron y aprendieron de los participantes en una experiencia de intercambio intergeneracional y de saberes.
Adultos mayores de Ovalle tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la cocina a través de un taller realizado en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, donde participaron como parte de un proyecto de Vinculación con el Medio. Esta actividad no solo fortaleció sus conocimientos en cocina saludable, sino que también permitió una enriquecedora interacción con estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y de Psicopedagogía, quienes acompañaron a los asistentes en cada etapa de aprendizaje.
Para los estudiantes, la experiencia fue un ejercicio de adaptación y crecimiento profesional. Madeleine Valenzuela, estudiante de Gastronomía, destacó el proceso de aprendizaje que vivieron junto a los adultos mayores.
“La experiencia en esta actividad fue bastante bonita, ya que tuvimos la oportunidad de trabajar con personas externas. Al principio, costó, pero tuvieron la confianza de preguntarnos cómo hacer cosas, cómo se cocían, cómo se cortaban… Fue muy bonito, fue muy cómodo también hacer la actividad acá”.
Los docentes también resaltaron los avances y la disposición de los adultos mayores. Aarón Gallegos, docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, compartió su satisfacción por la participación y compromiso de los participantes diciendo que “ellas se han podido desempeñar desde lo más básico a ya un poquito más avanzado. Incluso en su segunda clase hemos podido ver avances […] sobre todo la seguridad ante la cocina, tomar el cuchillo y toda aquella actividad que para nosotros son básicas y de seguridad, ellas ya la están aplicando”.
Para las personas mayores, esta actividad fue una oportunidad de explorar nuevos sabores y técnicas, ampliando su repertorio culinario. Leontina Lecaros, miembro del club de adulto mayor “Sol del Limarí”, comentó que para ella “ha sido una experiencia súper enriquecedora, porque uno aprende cosas, en la casa uno no sale de lo común, la comida diaria, así que ha sido súper buena la recepción de las niñas, de los estudiantes, del profesor”.
Por otro lado, los estudiantes de Psicopedagogía tuvieron un rol especial en esta iniciativa, apoyando y creando un ambiente cómodo para los participantes. Paulina Araya, estudiante de tercer año de Psicopedagogía, subrayó la importancia de acompañar a los adultos mayores en este espacio de aprendizaje. “Era importante estar con ellos y pasar tiempo con ellos para poder crear un vínculo y también para que ellos se sientan apoyados en este proceso”.
Dayris Díaz Barraza, estudiante de Gastronomía, agregó que esta experiencia fue de gran valor por el intercambio de conocimientos. “Así como ellos nos enseñaron a nosotros, nosotros también le podemos enseñar a ellos, ya sea en técnica, en gustos, en sabores”.
Este taller de gastronomía ha sido un ejemplo significativo de aprendizaje mutuo y de integración, reafirmando el compromiso del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle con la comunidad y la formación de sus estudiantes en un ambiente inclusivo y colaborativo.