Región de Coquimbo podría acoger algunas actividades de la Asamblea Astronómica Internacional
La noticia fue dada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tras responder un oficio solicitado por el diputado representante de la región de Coquimbo, Víctor Pino.
Tras un oficio realizado por el diputado del partido Demócratas y presidente de la Comisión de Economía, Víctor Pino, donde se solicitó que la Asamblea General de Unión Astronómica Internacional (IAU), que se realizará en Santiago el 2030, se traslade a la región de Coquimbo, se confirmó que, si bien, el evento tendrá como sede principal la región Metropolitana, eventualmente la organización podría contemplar realizar actividades en la región de las estrellas.
Noticia que fue catalogada como “positiva” por el parlamentario, quien destacó la importancia que se releven las regiones que concentran la observación astronómica en el país. “Estábamos esperanzados en que este evento de magnitud global pudiera tener lugar en nuestra región, lo que habría sido un reconocimiento justo al rol que desempeñamos en este ámbito. Sin embargo, valoramos el esfuerzo de los organizadores por acercar una parte de este evento a nuestra comunidad. Aunque no sea en la magnitud esperada, es positivo que se reconozca el valor único de Coquimbo en el ámbito científico”, destacó Pino.
«Este tipo de eventos no solo impulsan la ciencia y el conocimiento, sino que también representan una oportunidad para el desarrollo económico y turístico de nuestras regiones, por lo que es necesario que como autoridades podamos trabajar para que sean protagonistas de este tipo de eventos y no sólo espectadoras», reparó la autoridad.
En este sentido, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se informó que algunas de las actividades que están contempladas para realizarse en las regiones del norte, incluyendo a la región de Coquimbo serían: Visitas coordinadas a observatorios internacionales, actividades de divulgación científica con la presencia de astrónomos renombrados en el mundo, así como charlas, talleres y eventos públicos “que acercarán la astronomía a la ciudadanía”.
Cabe destacar, que debido a razones de logística e infraestructura no se podrá traer a la región este evento internacional en toda su magnitud. “Un evento de esta envergadura, que congregará a más de tres mil asistentes internacionales, requiere instalaciones y servicios que solo Santiago puede ofrecer de manera integral, cumpliendo así con las exigencias establecidas por la IAU para este tipo de asambleas”, señalaron desde el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e innovación.