PDI captura a banda criminal en Coquimbo: uno de los líderes trabajaba en el municipio
La investigación fue desarrollada por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Focos Investigativos de Coquimbo.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, junto con el Ministerio Público, han imputado a seis integrantes de una peligrosa banda criminal relacionada con diversos delitos violentos. Entre los detenidos, uno de los líderes se desempeña como funcionario municipal.
La investigación fue desarrollada por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Focos Investigativos de Coquimbo. El objetivo era seguir los pasos de esta banda criminal, conocida por intimidar a sus víctimas con armas de fuego para robar dinero en efectivo.
Durante un año de investigaciones, se reunieron pruebas clave mediante análisis criminal e inteligencia policial. Estas evidencias permitieron la planificación de la “Operación Pampilla”, lo que resultó en un amplio operativo de la PDI en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, con el fin de ejecutar órdenes judiciales para registrar diversos domicilios vinculados a los imputados.
“Los efectivos de esta unidad especializada realizaron una intervención en la madrugada de este jueves, con resultados positivos en las zonas de Sindempart y Punta Mira Sur en Coquimbo, así como en la Población 8 de Julio en Ovalle. Logramos identificar y detener a tres imputados, todos chilenos y mayores de edad. Se incautaron objetos de interés criminalístico que confirman la participación de estos peligrosos sujetos”, indicó el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.
Entre las pruebas incautadas se encuentra un arma de fogueo adaptada para disparar, vestimentas, casco y placas antibalísticas de propiedad fiscal. El trabajo conjunto de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI y el Ministerio Público, apoyado por los equipos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Coquimbo, fue esencial para establecer la implicación de la banda en varios delitos violentos desde el año pasado.
“Gracias al trabajo investigativo, se confirmó que esta organización criminal estuvo involucrada en el robo de la recaudación obtenida de los permisos comerciales de la Pampilla de Coquimbo, además de otros delitos, como asaltos a personas a la salida de bancos. Uno de los detenidos es un funcionario municipal de Coquimbo, quien trabaja en áreas de Seguridad Pública”, agregó el subprefecto Rojas.
Tres de los imputados ya se encuentran en prisión preventiva, mientras que los tres recién detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para su control de detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.