Todo Noticias

Ovalle: denuncian envenenamiento masivo de perros en Huamalata

Por el momento no se conoce la identidad de el o los culpables de este delito

Ovalle: denuncian envenenamiento masivo de perros en Huamalata�
Imagen: Diario El Ovallino

La agrupación Ayuda Felina Ovalle ha denunciado una masiva matanza de perros en la localidad de Huamalata, donde se ha reportado el envenenamiento indiscriminado de varias mascotas. Pamela Castro, habitante del sector y coordinadora de terreno y casos sociales de la agrupación, dio a conocer la situación en una entrevista a Diario El Ovallino.

«En junio tuvimos nuestro primer reporte, luego no se registraron más casos, pero desde hace dos o tres semanas ha habido un aumento considerable en los envenenamientos, más de perros que de gatos. Investigando sobre esto, envenenaron a dos de mis perros que estaban dentro de mi casa, lo que creo que fue una advertencia, ya que en la agrupación atendemos este tipo de casos sociales. Tanto los perros comunitarios como algunos que tenían dueños han sido afectados», declaró Pamela Castro al Diario local.

Hasta la fecha, la agrupación contabiliza al menos 13 perros y 4 gatos envenenados. Castro también advirtió que este problema se ha repetido en diversas ocasiones en los sectores rurales de la comuna. «Años atrás sucedió algo similar en el pueblo, aunque ahora ha sido más masivo en la calle Tarapacá. El año pasado también pasó en Los Leíces, pero todo quedó en nada, nunca se hace justicia cuando matan a los perros», lamentó.

A pesar de las sospechas de algunos vecinos, hasta el momento no se ha identificado a los responsables de estos envenenamientos. «Hemos llamado a Carabineros, pero sin culpables no pueden hacer nada. Fueron al lugar, pero más allá de eso no han podido actuar. Hay vecinos que tienen sospechas sobre quién o quiénes podrían estar detrás, pero no podemos acusar sin pruebas», añadió Castro.

Mientras no se logren imputar responsabilidades, la voluntaria hace un llamado a la comunidad para que cuide a sus mascotas. «Es fundamental practicar la tenencia responsable, muchos de los perros comunitarios alguna vez tuvieron dueño. También es clave esterilizar para prevenir estos problemas», concluyó.

Durante el Concejo Municipal del martes 3 de septiembre, el concejal Patricio Reyes abordó la situación, solicitando el apoyo del municipio. «Estoy muy molesto e indignado. En Huamalata hemos visto una matanza abismante de mascotas en los últimos días. No puede ser que alguien ande libremente matando perros y gatos, han arrojado veneno en los patios, lo que lleva ocurriendo por dos meses. Pido que la oficina de medio ambiente contacte a la junta de vecinos, porque tenemos una persona que está asesinando mascotas», expresó Reyes.

En respuesta, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, se comprometió a realizar una fiscalización a través de la oficina de tenencia responsable. «Entendemos la preocupación por este tipo de situaciones. Estamos en contacto con las juntas de vecinos y organizaciones para fiscalizar y, si es necesario, entregar todos los antecedentes a la Fiscalía», señaló el edil al medio local.

Mostrar más
Botón volver arriba