Olivicultor de Ovalle asegura que sistema fotovoltaico le cambió la vida
El motivo es que este 2024 se adjudicó el proyecto denominado “Sistema de bombeo fotovoltaico para olivos”, mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) del servicio del agro y que tuvo una inversión de dicha institución de $12 millones.
Una importante disminución en su cuenta de luz es la que tendrá el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Adrián Tello, olivicultor del sector Valle del Encanto de la comuna de Ovalle.
El motivo es que este 2024 se adjudicó el proyecto denominado “Sistema de bombeo fotovoltaico para olivos”, mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) del servicio del agro y que tuvo una inversión de dicha institución de $12 millones.
Al respecto, Adrián Tello sostuvo que este apoyo es clave para su emprendimiento Frutos del Encanto: “Me permite disminuir drásticamente mis costos de producción en relación a la elaboración del aceite de oliva y producción de aceitunas y también ampliar mis huertos agrícolas en otros rubros. Además, mejora mi calidad de vida y aporto a la sustentabilidad con la disminución de la huella de carbono”.
En detalle, son 22 paneles solares y cada uno genera 340 watts, los que en total logran alimentar la bomba de un pozo que alimenta a tres estanques de riego.
Sobre la importancia que tiene para INDAP este tipo de financiamientos su Directora Regional (S), Lucía González, afirmó que “en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos y seguiremos trabajando para brindar el mejor servicio a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Un componente de este accionar es el llegar con soluciones concretas y tecnologías que permitan mejorar su competitividad y productividad. Aquello lo desarrollamos en base a la línea de acción relacionada con impulsar la adopción de soluciones tecnológicas e innovación, que forma parte de nuestro eje estratégico Agricultura sostenible y resiliente”.
Cabe señalar que mediante el PRI INDAP contribuye a dar seguridad hídrica y eficientar el uso del agua para fortalecer el desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias, tanto a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje intrapredial como también mediante la integración de tecnologías que permitan optimizar y hacer más eficiente el uso del agua.
«El proyecto financiado a Adrián Tello es un ejemplo de cómo podemos avanzar hacia una agricultura que vaya modernizando sus procesos productivos, lo que permite reducir costos y, además, se incentiva el uso de tecnologías limpias y sostenibles en el Mundo Rural. Todo esto va en sintonía con el trabajo que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. Junto a lo anterior, también se contribuye a una mayor adaptación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a las nuevas condiciones que hoy imperan en la ruralidad, marcadas especialmente por el cambio climático”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Frutos del Encanto
Adrián Tello es un destacado olivicultor de la región de Coquimbo. Su emprendimiento se llama Frutos del Encanto, a través del cual produce aceite de oliva extra virgen. Además, produce hortalizas y frutilla.
Los interesados e interesadas en comprarle sus productos se pueden contactar con él a través del número celular +56 9 6150 9957, visitar su página web www.agroturismofrutosdelencanto.cl o enviar un correo a frutosdelencanto@gmail.com.