La música chilena se tomó el escenario monumental en la primera jornada de La Pampilla de Coquimbo 2024
Miles de personas repletaron el recinto pampillero para disfrutar de artistas nacionales. Desde el folclor, el punk y el pop cebolla, los miles de asistentes cantaron y bailaron los éxitos de Sol y Lluvia, Doctor Demencia y Los Vásquez.
Con un show cargado a lo nacional se inició la primera jornada de la fiesta de La Pampilla de Coquimbo 2024. La historia y talento de Sol y Lluvia, el romanticismo de Los Vásquez, el punk de Doctor Demencia y las rancheras de Arely y sus Gavilanes se unieron a los artistas locales ganadores de “Coquimbo Tiene Talento”: Cuarta y Lote y la danza de Alas de mi Patria.
Una jornada que reunió a miles de personas en el escenario principal de la fiesta más grande de Chile y que era seguida por las familias coquimbanas que estaban instaladas en las laderas de este tradicional recinto de la comuna puerto.
El alcalde Ali Manouchehri estuvo desde primera hora de la mañana coordinando los distintos servicios y el despliegue de los funcionarios municipales que día a día, son los encargados de armar la fiesta.
“Estamos muy contentos porque todos los coquimbanos y coquimbanas esperaban con ansias la fiesta más grande de Chile y hoy día volvió en gloria y majestad. Tuvimos la oportunidad de escuchar a Cuarta y Lote, a Doctor Demencia, a Sol y Lluvia, ver a las agrupaciones de danza y, por supuesto, a Los Vásquez.
Así que esta jornada la cerramos con un éxito y mucha gente tuvo la oportunidad de disfrutar del escenario principal y de los shows infantiles y las actividades folclóricas de La Pérgola Pampillera”.
Antes del horario programado comenzaron a llegar decenas de personas, primero a apoyar a la banda coquimbana “Cuarta y Lote» que con 16 años de trayectoria saltaron de los cerros donde han acampado tantas veces hasta el Escenario Monumental. Como ganadores de Coquimbo Tiene Talento, su director creativo Alejandro Rojas estaba emocionado ante este gran paso en su carrera musical y agradece la gestión municipal de incluir a los artistas locales.
“Para Cuarta y Lote en general era una etapa que teníamos que vivir, porque en nuestro disco que realizamos en el 2018 decíamos al cerrar que llegamos al escenario más grande y es parte de algo que teníamos proyectado. Es un sueño y un anhelo que teníamos. Siempre se agradece el espacio y nosotros estamos en representación de todos los grupos folclóricos de la Cuarta Región”, señala Rojas.
Luego fue el turno de la reconocida agrupación de danza tierrablanquina, Alas de mi Patria que lleno de color y ritmo el escenario con coreografías de danzas tradicionales de distintas zonas del país, que llevó a una gran cantidad de público que sigue por años la trayectoria de esta agrupación.
Y llegó uno de los momentos más esperados con el arribo de la histórica banda nacional Sol y Lluvia que estaban emocionados de volver a pisar el escenario pampillero sumado al reencuentro musical de los hermanos Labra , formadores de la banda, después de más de dos décadas separados.
“Habíamos estado en La Pampilla y para mí es reencontrarnos con una gran fiesta popular. Muy linda y que esta enraizada en las comunidades y eso es muy interesante, muy lindo y hermoso poder estar compartiendo desde el escenario con toda la gente de Coquimbo, de La Serena, porque parece que toda la región se vuelca a esta fiesta. Esa mezcla entre lo local, nacional e internacional le hace bien”, destacó Johnny Labra.
“Está muy bien organizada, los felicitamos cuando estuvimos antes estaba desordenado y estamos felices de participar de esta fiesta grandota y popular”, agregó el vocalista Amaro Labra.
Al escenario subió también el punk de la destacada banda coquimbana “Doctor Demencia”, con una amplia trayectoria a nivel nacional hicieron saltar y vibrar a los cientos de asistentes. Público que luego bailó y canto con los éxitos del pop ranchero de Arely y sus Gavilanes.
Pero sin duda, el momento más esperado fue el pop cebolla de los Hermanos Italo y Enzo, “Los Vásquez” llenaron de romanticismo toda La Pampilla que coreó cada una de sus canciones.
Los hermanos recordaron su paso en el 2013 donde “estábamos nerviosos y que lindo volver a reencontrarse ahora más viejos , tenemos 14 años de carrera con varias canciones que la gente ya conoce , ahora más tranquilos pero felices que nos hayan invitado nuevamente”, relata Enzo.
“Para nosotros es una responsabilidad ser los representantes de este género del pop cebolla y también es una alegría muy grande de años de trabajo y saber que la gente valora nuestra música y que quieran tenernos en esta tremenda fiesta, un tremendo evento; entonces para nosotros es un honor estar acá, estamos felices, felices”, agregó Ítalo
Así, con música chilena se vivó la primera jornada de La Pampilla de Coquimbo 2024. Para este miércoles 18 de septiembre la fiesta parte a las 16:00 horas con Osk y Black MA; continua con la agrupación nacional BAFOCHI a las 16:30 horas.
Seguirá con la cumbia romántica de Américo a las 18:00 horas, seguido por el cantante coquimbano Alex DjZito a las 19:45. A las 20:15 horas será el turno de demostrar el talento local de Poder Latino y a las 21:00 horas llegará todo el ritmo urbano del cantante más escuchado en las plataformas, Cris MJ.