Chile reporta primer caso de Viruela del Mono en la región de Tarapacá
El seremi de Salud, David Valle, informó que el paciente se encuentra actualmente en aislamiento desde su admisión, con el período de contagio concluido el 11 de agosto.
La Región de Tarapacá ha registrado el primer caso de Mpox o mas conocida como la viruela del mono en Chile, según la información oficial proporcionada por la Seremi de Salud local. El paciente, que ingresó al Hospital de Iquique el 23 de julio, ha sido identificado como portador de esta enfermedad viral tras haber tenido contacto cercano y sexual con una persona de Bolivia.
El seremi de Salud, David Valle, confirmo al medio regional La Estrella de Iquique que el paciente se encuentra actualmente en aislamiento desde su admisión, con el período de contagio concluido el 11 de agosto. Sin embargo, sigue hospitalizado debido a complicaciones relacionadas con condiciones preexistentes, no por la enfermedad en sí. La infección se contrajo a través de contacto directo y sexual, con una persona oriunda de Bolivia, por lo que se considera un caso confirmado de origen importado”.
Valle también tranquilizó a la población, destacando que hasta la fecha no se han detectado casos de la nueva variante de viruela del mono en el país. Los equipos de salud están llevando a cabo un seguimiento riguroso de la situación para asegurar el control adecuado del primer caso registrado en la región.
Patología es conocida en Chile desde el 2022
La jefa de Infectología del Hospital de Iquique, Olga López Muñoz, aclaró que esta patología no es nueva en el país. “Hay que recordar que tenemos instalada la viruela del mono en Chile desde 2022. No es algo nuevo, tampoco podemos descartar que haya desaparecido en los años anteriores”.
La especialista detalló que “si bien hay grupos de riesgo más propensos a contraer la viruela del mono, el contagio está más asociado a conductas de riesgo, ya que esta enfermedad se transmite desde la piel enferma a piel sana por exposición prolongada”.
Síntomas y características de la viruela del mono
La viruela del mono, que se originó en simios y otros animales antes de pasar a los seres humanos, presenta síntomas similares a los que se observaban en los pacientes con viruela, aunque en una forma menos severa.
Entre los síntomas se incluyen fiebre, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y lesiones cutáneas o mucosas. Estas lesiones pueden aparecer en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, así como en la boca, el área genital y anal, y evolucionan desde erupciones planas a elevadas llenas de líquido, que luego forman costras y se caen.