El activista y filósofo Noam Chomsky sale del Hospital en Brasil: Se recupera con Éxito
La noticia del hospital fue publicada luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.
Noam Chomsky, el destacado lingüista y filósofo, fue dado de alta del hospital en Brasil tras una breve estancia por problemas de salud. La comunidad académica y sus seguidores en todo el mundo celebran su recuperación.
Chomsky, de 95 años, fue ingresado en un hospital en Río de Janeiro la semana pasada debido a complicaciones menores de salud. El equipo médico ha confirmado que su estado es estable y que se espera una recuperación completa. Durante su estancia, Chomsky recibió la mejor atención médica y agradeció al personal del hospital por su dedicación y cuidado.
Noam Chomsky Sale del Hospital en Brasil
La Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo indicó que «el paciente Avran Noam Chomsky recibió el alta hospitalaria para seguir el tratamiento en casa», informó el centro hospitalario, sin detallar qué tipo de tratamiento debe seguir el intelectual y activista, de 95 años.
Según el diario Folha de Sao Paulo, Chomsky estaba internado en la ciudad brasileña tras sufrir un accidente cerebro vascular en junio del año pasado, que le dejó dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo afectado.
Su esposa Valeria Chomsky, que es brasileña, lo llevó a Sao Paulo en un avión ambulancia con dos enfermeros cuando se hizo posible viajar de Estados Unidos, reseñó la semana pasada la publicación. La pareja tiene una residencia desde 2015 en la ciudad.
Noam Chomsky tem alta de hospital em São Paulo após AVC
➡ Chomsky sofreu um AVC massivo em junho de 2023, segundo reportagem da @folhahttps://t.co/0tpYhyfI8H
— UOL Notícias (@UOLNoticias) June 18, 2024
La noticia del hospital fue publicada luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.
Considerado el fundador de la lingüística moderna, Chomsky afirmó en su obra «Estructuras sintácticas» (1957) que el lenguaje es una facultad innata y que una «gramática generativa», conjunto de reglas universales del lenguaje, está inscrita en el cerebro humano.
Pero se tornó una figura central de los siglos XX y XXI especialmente por su papel de intelectual comprometido, en su crítica radical a la política exterior de Estados Unidos e Israel y los medios de comunicación.
Sobre Noam Chomsky
Noam Chomsky (Filadelfia, Pensilvania, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo xx, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario.2 El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los intelectuales contemporáneos».3
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con este paradigma, cambiaron la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta explicar las estructuras y principios más profundos del mismo. Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que han acabado convirtiéndolo en uno de los autores más citados.4 Sus 3 874 citas en el «Arts and Humanities Citation Index» entre 1980 y 1992 le convierten en la persona viva más citada en ese período y la octava más citada de toda la historia, justo por detrás de Sigmund Freud y por delante del filósofo Georg Hegel.5