Se abren más de 800 cupos en colegios de la Región de Coquimbo debido a falta de matrículas
En Ovalle, durante las últimas semanas, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, y los Colegios Raúl Silva Henríquez y El Ingenio ampliaron su matrícula en primer año medio, incorporando a los primeros estudiantes que estaban a la espera del Sistema de Admisión Escolar, a través de la plataforma “Anótate en la Lista”.
Esta semana, a un mes del inicio del año escolar 2024, se espera que el Ministerio de Educación (MINEDUC) entregue el balance del proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Según estimaciones, cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes del país no cuentan con un cupo en colegios o establecimientos educacionales.
En una entrevista con Diario El Día, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, señaló que la plataforma ‘Anótate en la lista‘ ha revelado una alta demanda educativa, indicando la necesidad de más ofertas de cupos. Ramírez explicó que en la Región de Coquimbo actualmente no hay ‘sillas faltantes’, es decir, existen cupos disponibles para la matrícula en los establecimientos educacionales de la zona».
“Si miramos el catastro de ‘Anótate en la lista’ de los niños que están esperando matricularse en un establecimiento y los cupos disponibles, tenemos para todos los niveles. Ahora, es decisión de la familia matricularlos en los colegios en que están éstos disponibles. El llamado es a confiar en la educación pública ”, sostuvo la autoridad de Educación.
La seremi explica que, los sostenedores, al reportar sus cupos, se aprecian recintos con 17 salas con capacidad para 45 niños cada una, pero reportan 12 cursos con una matrícula vigente de 25 niños.
“Ellos tienen capacidad para 45 y hacen un reporte menor. Eso también es un problema con respecto a la oferta educativa. También se debe saber que en una época no se potenció la infraestructura de la educación pública y eso nos tuvo con dificultades, porque ya está solucionado con las ofertas que podíamos entregar desde ese sector”, agregó.
Ramírez indicó que se conversó con cada uno de los sostenedores que tenían más necesidad de cupos y, en ese sentido, agradeció “a la Corporación Gabriel González Videla, a Puerto Cordillera, y al DAEM de Ovalle y de Salamanca ya que con ellos se gestionaron más cupos”.
Según la autoridad, primero medio es el nivel más crítico por la falta de cupos, por lo cual, agrega, se debieron realizar más gestiones. “Hoy podemos decir que tenemos matrículas disponibles en los distintos niveles educativos”, aseguró.
“Estos cupos además son escuelas de alta demanda en que no teníamos espacios para seguir creciendo. En primero medio en La Serena gestionamos más de 160 cupos”, afirmó Ramírez.
Nuevas Matriculas
En lo que respecta al Servicio Local de Educación Pública Puerto-Cordillera, se ha abordado la situación actual en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Se destacan diversas acciones tomadas, como la apertura de nuevos cursos en distintos establecimientos educativos y niveles, superando la cifra de 100. Esto incluye la apertura de dos cursos de primero medio en el Liceo Diego Portales, con aproximadamente 72 nuevos cupos disponibles para matrícula. Además, se está tramitando la apertura de 35 cupos en primero medio en la Escuela Cardenal José María Caro, junto con la gestión para introducir una nueva especialidad técnico-profesional en el Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy.
Matriculas en el Limarí
Por otro lado, en Ovalle, al menos 50 estudiantes de primero medio se encontraban sin matrícula. Sin embargo, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el municipio local a través de su Departamento de Educación Municipal (DEM), junto con la colaboración de la seremi de Educación, se han podido abrir nuevos cupos en establecimientos de enseñanza media.
“Lamentamos las molestias que han debido vivir los apoderados. Ahora esperamos que los y las estudiantes puedan ingresar lo antes posible a clases, y que pronto puedan nivelar los contenidos que durante marzo no pudieron acceder. Es por esta razón que hacemos un llamado a los apoderados a realizar los trámites pertinentes a través de la plataforma de postulación”, señaló el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña.
Durante las últimas semanas, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, y los Colegios Raúl Silva Henríquez y El Ingenio ampliaron su matrícula en primer año medio, incorporando a los primeros estudiantes que estaban a la espera del Sistema de Admisión Escolar, a través de la plataforma “Anótate en la Lista”.