Provincial Ovalle recibio fuerte castigo del Tribunal de Disciplina de la ANFP
Los hechos, que culminaron en la denuncia, se produjeron en el partido jugado el pasado 31 de marzo, y dónde Ovalle se impuso por 4-2 ante Osorno en el Estadio Diaguita por el campeonato de Segunda división 2024.
Tras la denuncia de Provincial Osorno en contra de Provincial Ovalle por alinear solo a un jugador chileno nacido desde el 1 de enero del 2023, cuando el reglamento exige 2, la primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP resolvió quitarle 3 puntos a los nortinos en el Campeonato de Segunda División.
Los hechos, que culminaron en la denuncia, se produjeron en el partido jugado el pasado 31 de marzo, y dónde Ovalle se impuso por 4-2 ante Osorno en el Estadio Diaguita por el campeonato de Segunda división 2024.
Luego de la derrota, los «toros» exigieron los puntos del partido por secretaría a la ANFP, ya que el local había incumplido el artículo 31 de las Bases del Campeonato.
¿Qué dice el artículo 31?
«En todos los partidos del Campeonato, cada club deberá incluir en la planilla de alineación del partido al menos dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2003. La infracción será sancionada con la pérdida de los puntos en disputa por el equipo infractor, entendiéndose el partido como ganado por el equipo rival, por un marcador de 3×0″, señala el documento.
Desde el equipo ovallino se defendieron, aduciendo que tres de sus cuatro jugadores que cumplen la norma se encontraban enfermos, presentando certificados médicos de fechas 26 y 27 de marzo de 2024 por reposo de 5 días.
Dictamen del Tribunal de Disciplina de la ANFP
Pese a los argumentos presentados por Provincial Ovalle, el máximo tribunal del fútbol chileno dictaminó que «se sanciona al club Provincial Ovalle con la pérdida de los puntos obtenidos en el partido disputado contra el Club Provincial Osorno«.
El documento que contiene el fallo, expresa que la falta de jugadores fue considerado como una mala planificación del equipo, «ni siquiera comunicó tal situación a la ANFP ni menos tuvo el esmero de intentar que el Directorio de la ANFP autorizara una excepción«, además en el partido anterior a los «lecheros», frente a Trasandino, Ovalle ya había incumplido la norma de la misma manera y sin informar.