Todo Noticias

Buscan acciones legales tras agresión a médico en Cesfam Marcos Macuada de Ovalle

El medico recibió un puñetazo por negarse a emitir una licencia médica

Buscan acciones legales tras agresión a médico en Cesfam Marcos Macuada de Ovalle

Después de una agresion sufrida por un médico el pasado viernes en el Cesfam Marcos Macuada de Ovalle, donde recibió un golpe de puño por negarse a emitir una licencia médica sin justificación adecuada, dirigentes de la salud alzaron la voz para alertar sobre los riesgos a los que se enfrentan los profesionales.

Belisario Arqueros, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM) de Ovalle, destacó que «no respaldan ninguna forma de agresión verbal o física contra los trabajadores de la salud y creemos que como Departamento de Salud de Ovalle se está al debe».

Sin embargo, señaló que existe un clima de agresiones verbales e insultos que ha persistido, agravándose especialmente desde el inicio de la pandemia. Ademas enfatizo que “¿tenemos que esperar a que llegue alguien con un arma?, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto y perseguir a los agresores de manera penal como se estipula en la ley, ya sea desde la autoridad local o desde el Servicio de Salud a nivel regional”.

El dirigente insistió en la necesidad de que las autoridades tomen medidas legales contra los agresores, refiriéndose a la Ley N°21188, conocida como la ley «Consultorio Seguro». Esta ley busca proteger a los profesionales de la salud y establece sanciones penales para quienes cometan agresiones.

Por su parte, Claudio Jiménez, vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) Ovalle, lamentó el incidente y destacó que estas situaciones no son aisladas, sino que se están produciendo en todo el país. Explicó que la insatisfacción de los usuarios a menudo se traduce en agresiones verbales y físicas, y que la falta de insumos y personal médico contribuye a la tensión.

En cuanto al estado del profesional agredido, se aseguró que se aplicó el protocolo adecuado para resguardar su salud mental.

En el marco de la reciente visita de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, el dirigente Claudio Jiménez denunció que la salud rural en la provincia del Limarí es precaria y que las promesas de inversión y mejoras no se han cumplido, lo que motivaría un paro nacional el 13 de marzo.

El Presidente de la Afusam de Combarbalá, Roberto Ochoa, señaló que existen diferencias notables en la atención de salud entre las zonas rurales y urbanas, y que las agresiones, tanto verbales como físicas, son frecuentes en áreas donde la falta de medicamentos y recursos afecta a los usuarios.

Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico de la Región de Coquimbo, expresó su preocupación por el aumento de las agresiones al personal de salud y anunció la implementación de un protocolo de actuación frente a estas situaciones.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, anunció que el municipio se involucrará en acciones legales contra del agresor o los agresores y condenó cualquier forma de violencia contra los trabajadores de la salud, asegurando que se mantendrán resguardados los derechos tanto de los pacientes como de los profesionales.

Mostrar más
Botón volver arriba