Todo Noticias

Patricio Reyes: “En Ovalle tenemos una gran demanda de vivienda habitacional”

El concejal se ha reunido en varias ocasiones con los comités Pro Casa para manifestar su compromiso con la creación de una política habitacional en la comuna. También hizo un llamado a construir en lugares lejanos a zonas inundables.

Patricio Reyes: “En Ovalle tenemos una gran demanda de vivienda habitacional”Luego de reunirse nuevamente con los comités Pro Casa, el concejal Patricio Reyes (Independiente) expresó su preocupación por la gran demanda de viviendas en Ovalle. La autoridad manifestó que es «imperioso» tener una política habitacional para ayudar a mujeres trabajadoras, temporeras o vecinos y vecinas de la comuna que no pueden obtener un crédito hipotecario.

Reyes valoró que el Ministerio de Vivienda haya establecido un nuevo proceso que permite agilizar la postulación de los comités. También señaló que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Coquimbo ha hecho un buen trabajo en el proyecto que beneficiará a cientos de familias en terrenos cercanos al Liceo Agrícola, donde se ha ocupado todo el terreno disponible. Sin embargo, la autoridad cree que es insuficiente, pues “hay que proyectar el tema habitacional de la ciudad a 20 o 30 años y ampliar la zona urbana para que nuevos proyectos inmobiliarios puedan ser incluidos en la política habitacional”.

El concejal aseguró que, en base a los últimos hechos ocurridos en el centro sur de Chile, es necesario que las nuevas viviendas en Ovalle no se construyan en zonas inundables: “Hay que construir fuera de lugares riesgosos, como quebradas, esteros o cauces de río que a veces crecen bastante fuerte. Hay un cambio climático y tenemos que prevenir futuros hechos lamentables. Por ejemplo, a la altura de Los Peñones, tenemos un sector sin protecciones y si se construyeran viviendas cercanas al río, podríamos tener un efecto devastador si algún día tuviésemos una lluvia muy grande”.

Por la misma razón, Reyes hizo un llamado a fomentar la construcción en altura o lejos de las zonas inundables. Dijo que el Serviu debería estar en condiciones de comprar terrenos si es necesario, tal como lo hizo en Coquimbo con la adquisición de 30 hectáreas de “Ferronor” y “Parcela 10” en las que construirán alrededor de 3.500 viviendas.

“Si es que puede comprar en La Serena o en Coquimbo, ¿por qué Ovalle no podría optar, a través del Ministerio de Vivienda, comprar más terrenos en la parte alta de la ciudad? Sería ideal que, de la misma manera que lo hicieron con Coquimbo, se le puedan asignar terrenos a nuestra comuna para construir viviendas sociales”, cerró el concejal Patricio Reyes.

Mostrar más
Botón volver arriba