Consejeros regionales acusan censura por parte de la gobernadora Krist Naranjo
La gobernadora Krist Naranjo fue consultada por esta situación, pero al momento en que los consejeros pedían explicaciones, sus micrófonos fueron silenciados
Una nueva polémica se originó durante la última sesión del Consejo Regional, y es que casi al finalizar el encuentro, la integrante del cuerpo colegiado Ximena Ampuero pidió la palabra para referirse al caso de Chile Violines, una organización musical que había postulado a fondos por $19 millones del gobierno regional para realizar una seria de presentaciones, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta. Mismo caso que ocurre con deportistas que buscan presentarse en un campeonato de karate en Hungría.
En la instancia, la gobernadora Krist Naranjo fue consultada por esta situación, pero al momento en que los consejeros pedían explicaciones, sus micrófonos fueron silenciados, lo que causó indignación al interior del organismo.
En ese sentido, Ampuero afirmó que “efectivamente como consejeros regionales estamos preocupados por los Fondos de Interés Regional en el cual no se han derivado, con justificaciones, de la gobernadora, que a mi juicio, no tiene lógica ya que hay muchas organizaciones que desde el año pasado y los anteriores han rendido al 100% con una responsabilidad de poder seguir abordando actividades e iniciativas para la Región de Coquimbo”.
“La gobernadora está respaldándose con cosas que no son. Si ella tiene algún miedo y no se arriesga, el más perjudicado va a ser la región. Todas estas organizaciones que expusimos diferentes consejeros regionales, no son lo mismo que ‘Buenas Raíces’ que es una organización que bien sabemos que está en el ojo del huracán en nuestra región ya que se le entregaron $100 millones de pesos y aún ni siquiera llevan el 10% de ejecución”, añadió.
En relación al hecho de silenciar los micrófonos, afirmó que “a mí ya no me sorprende. Yo creo que no están los tiempos para vetarnos o para no poder dar nuestra opinión. Justo en la conmemoración de los 50 años del golpe militar, no puede ser que una persona electa democráticamente nos censure porque nosotros también somos electos democráticamente y así no vamos a avanzar como región”.
“Espero que Contraloría se vaya a pronunciar porque no podemos trabajar con la gobernadora actual, no podemos impulsar iniciativas para los habitantes de nuestra región en las diferentes comunas, y sabemos también que existen algunos privilegios de una sobre otra y eso no es avanzar”, puntualizó.
Por su parte, Javier Vega, consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuestos, también manifestó su rechazo a esta acción. “También fueron censurados dos colegas más. Creo que esto no debe seguir sucediendo ya que hoy día estamos en una democracia y gobiernos autoritarios deben quedar en el olvido como un aprendizaje a valorar el diálogo y la participación de todos”.
“El martes sufrimos, lamentablemente, una censura de parte de la gobernadora. Yo personalmente (he sido censurado) por plantear que no se asume una responsabilidad de parte del gobierno regional en la seguridad ciudadana y, además, sobre temáticas que no han sido resueltas, donde la coordinación de seguridad ha querido llevar a cabo ideas para poder hacer algo en conjunto. Pero yo he sabido que no ha habido ninguna respuesta de parte de la gobernadora regional”, agregó.
Además, Vega afirmó que su intención era aclarar estos puntos pero su micrófono fue silenciado. “También en la Comisión de Presupuestos, que la presido, sufrí la censura debido a que estaba manifestándole a la gobernadora la preocupación que tiene el cuerpo colegiado respecto a los fondos de asignación directa, que son $3.087 millones y que al día de hoy solamente se han ejecutado $66 millones, y hay una gran cantidad de organizaciones que están esperando la posibilidad de tener una asignación. Hemos visto cómo no se le ha considerado y se le han cerrado las puertas a las organizaciones ciudadanas y eso es lo que yo estoy mandatado por las bases a plantear”.
“La gente me llama, me manifiesta estas cosas y yo tengo que plantearlas porque ese es mi rol como consejero regional, ver qué está pasando con el presupuesto en mi comisión y velar para que finalmente logremos solucionar las grandes problemáticas que tiene la ciudadanía y no quedarnos de brazos cruzados echando la culpa siempre al empedrado”, sostuvo.
En esa línea, el consejero Wladimir Pleticosic comentó que “lamentablemente vemos una actitud reiterativa por parte de la gobernadora al censurar la opinión de los consejeros regionales, cuando nosotros lo único que hacemos es resaltar lo importante que significan las iniciativas que levanta la comunidad, las organizaciones, las fuerza vivas de la región respecto a proyectos que deben ser financiados”.
“Una vez más, la gobernadora hace oídos sordos a la región, a la discusión democrática que debemos tener en el Consejo Regional y esto ya no da para más. Estamos sumamente indignados con esta actitud autoritaria por parte de la autoridad regional y esperamos que en lo sucesivo la Contraloría haga lo que tenga que hacer porque la región no puede esperar por actitudes mediocres que no están a la altura de esta autoridad”, aseveró.
En tanto, para el consejero Pedro Valencia es lamentable que cada vez que tengan sesiones sean silenciados. “Esta plataforma de comunicación que tenemos, que son los micrófonos, se transforman en un juguete para censurar las expresiones de los consejeros regionales, creo que no corresponda que ocurra esto”.
“Tenemos visiones que manifestar y lamentablemente no lo podemos hacer. Este es un cuerpo colegiado que está unido, somos respetuosos y siempre que se quiere decir algo donde la gobernadora no está de acuerdo, ella nos censura y esta actitud no habla bien de ella”, puntualizó.
CIRCULAR DE HACIENDA AFECTA A ORGANIZACIONES
La gobernadora Krist Naranjo, tras la notificación de la circular N°20 emanada en agosto pasado desde el Ministerio de Hacienda, se mostró molesta, pues introduce cambios en las reglas para la entrega de fondos por parte de los gobiernos regionales del país.
En ese sentido, desde el gobierno regional, afirman que esta situación afecta directamente a las organizaciones sociales sin fines de lucro postulantes a los Fondos Concursables del 8% del presupuesto del organismo.
Ante esto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, lamentó “profundamente, que a raíz del ‘caso convenios’, el gobierno central intente a través de esta circular resolver y salvaguardarse de sus errores políticos y de acusaciones por fraude al fisco”.
“Como gobernadora, a través de mis equipos técnicos, hemos evaluado las distintas implicancias de esta circular. Nos hemos reunido con la Dipres y con Contraloría para buscar una solución”, cerró.