Tres casos en la región: En un 40% aumentó el riesgo de suicidio en menores de edad
En la Región de Coquimbo tres son los casos de estudiantes que se han quitado la vida en los últimos meses, en Illapel y La Serena.
El suicidio de tres menores de edad en los últimos meses ha causado conmoción en las comunidades educativas y los habitantes de la Región de Coquimbo.
A los casos ya conocidos ocurridos en el colegio Santa Teresa de Illapel y Gerónimo Rendic de La Serena, se sumó esta semana, un nuevo hecho que involucró a un menor de 13 años, que cursaba séptimo básico en el colegio Cordillera de la capital regional.
Una dura realidad que no sólo se vive en la zona, pues, según los expertos, el riesgo de suicidio en menores de edad en el país aumentó en un 40% desde la pandemia, y poco se ha trabajado en ello, afirman los investigadores.
Los profesionales afirman que este delicado tema presenta desafíos únicos en cuanto a diagnóstico y prevención, ya que los niños a menudo tienen dificultades para expresar sus conflictos y emociones. Esto puede llevar a que sus señales de infelicidad o desesperación pasen desapercibidas o se confundan con accidentes fortuitos.
Es así que los factores que llevan a esta alza en las cifras corresponderían a la falta de habilidades socioemocionales de los niños y adolescentes, acoso escolar, problemas familiares, presencia de enfermedades mentales y el consumo de alcohol y drogas.
DESCARTAN BULLYING
Respecto al último caso de suicidio en el colegio Cordillera, desde el establecimiento descartaron que la decisión del menor se haya generado por algún tipo de acoso escolar o conflictos con sus compañeros.
Así lo ratifica la sostenedora y directora del recinto, Sandra Sarzosa, quien afirma que el menor destacaba por su alegría e histriónico carácter.
“Él era hijo único, líder en su curso, organizaba los partidos de fútbol en los recreos. Muy educado y no tenía problemas con ninguno de sus compañeros”, señaló la directora.
Sarzosa sostiene que ha sido un gran impacto para la comunidad y que apoyarán a sus compañeros y profesores para hacer contención emocional ante este impactante hecho.
“Nunca nos había pasado esto. Nadie sabe qué le pasó y nos asusta que pueda afectar mucho a sus compañeros. Como colegios todavía no reaccionamos, pero nuestra psicóloga está trabajando en la contención”, señaló.
INTERVENCIÓN EN COLEGIOS
En efecto, los recintos educacionales Gerónimo Rendic y Cordillera, los cuales han sufrido estos lamentables decesos, han recibido el apoyo de un equipo de profesionales de los Cesfam cercanos a estos recintos.
Así lo afirma la psicóloga Alejandra Gottlieb, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, quien sostiene que lo primero que se debe hacer en estos casos es la postvención, que son las acciones posteriores a un suicidio.
“Debemos identificar riesgos que podrían presentarse en la familia o grupo de pares o establecimientos educacionales de los “sobrevivientes” al suicidio de una persona. Son los equipos de salud los encargados de efectuar esta postvención. Trabajamos en conjunto con los equipos primarios y las unidades de psiquiatría, junto a la seremi de Salud y Servicio de Salud y, en estos casos puntuales, con los colegios”, afirmó la profesional.