Funcionarios de salud brillan en una nueva versión del Concurso Regional de Cuentos, Poesías y Fotografía del Hospital San Pablo
Certamen cuenta con 12 años de trayectoria y alto reconocimiento en la red pública de salud.
En el marco de la conmemoración de los 149 años de existencia del Hospital San Pablo de Coquimbo, y con el objetivo de poner en valor las expresiones de cultura y creatividad de los funcionarios de salud, la Unidad de Patrimonio del recinto porteño realizó este jueves la ceremonia de premiación del XII Concurso Regional de Cuentos/Poesías y VII de Fotografía.
Los rincones de los hospitales cuentan historias a diario. Y este año el llamado fue acogido,por 39 participantes, con 23 trabajos en la categoría Cuentos, 32 en Poesías y 21
Fotografías. En total se galardonaron los tres primeros lugares por categoría, además de
dos menciones honrosas en cada una de ellas.
Con más de 12 años de trayectoria en el bolsillo, esta instancia cultural continúa brindando un espacio a los funcionarios para que demuestren sus talentos artísticos. Así lo valora Gloria Jopia, ex funcionaria del hospital, que ha participado en cada una de las ediciones de este concurso y que este año obtuvo el segundo lugar en la categoría Poesía.
“Se deben seguir creando estas instancias. Y los que participamos, ganemos o no ganemos algún premio, tenemos que seguir motivándonos en otras áreas más allá del hospital. A los jóvenes que llegan al hospital, los insto a que sigan con esto, que alguien se haga cargo de la parte cultural del hospital, que no se pierda, y que ojalá se sigan repitiendo todos los años estas instancias de participación”, comenta esta mujer coquimbana, que luego de acogerse a retiro, comenzó estudios de literatura en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.
Felipe Araya es parte del recambio generacional que se motivó a participar en el concurso de este año. Pese a ser debutante, Felipe obtuvo el primer lugar en la categoría Fotografía. Respecto a sus sensaciones del concurso, el diseñador gráfico señaló que le pareció “muy importante poder participar de esta iniciativa, ya que tiene una larga trayectoria en la red de salud regional y de manera personal me llena de orgullo el poder haber logrado el primer lugar en la categoría de Fotografía. El que tengamos que estás instancias para poder visibilizar las aptitudes artísticas que tienen los funcionarios de salud, tanto como en cuentos, poesía y fotografía es algo que deberíamos mantener en el tiempo, para que además sirva de ejemplo para que se repliquen en otros establecimientos de salud de nuestra red regional.”
En el caso del certamen de Fotografía, éstas fueron evaluadas por un jurado que estuvo compuesto por el equipo directivo del hospital, profesionales del área de las comunicaciones y por el destacado fotógrafo, Alejandro Pizarro, quien por más de 20 años, se ha desempeñado en destacados medios nacionales e internacionales como: Agencia Uno, EFE y Reuters.
“Son iniciativas que pocas veces se dan en empresas o instituciones públicas y hay mucho talento también dentro de los funcionarios y/o trabajadores. En este caso las temáticas eran totalmente distintas, pero con una relación en común: la salud y el trabajo diario.
Sobre todo, los periodos de crisis de estos últimos años. Se notaba que los ganadores manejaban un poco el tema de la fotografía, eso se agradece, ya que se nota que entienden lo que hacen y de qué se trata la fotografía, que finalmente es plasmar una imagen que va a quedar en el recuerdo y eternamente”, explicó Pizarro, quien actualmente se desempeña como reportero gráfico de El Mercurio, la Agencia Photosport y Agencia Atonchile.
Para Juan González, Encargado de la Unidad Patrimonio Cultural del Hospital San Pablo de Coquimbo y artífice del concurso, “siempre es gratificante poder concluir un proceso, en este caso, esta nueva versión del concurso. Uno va viendo que las cosas se van consolidando, y que a la vez, viene a ser un canal de expresión cultural de los funcionarios del hospital. Dentro de todo esto, puedo destacar el caso de D. Agustín Valenzuela, ex funcionario del hospital de Coquimbo y del Servicio de salud, quien como todos los años, envío sus trabajos, pero unos 20 días antes del término, falleció, entonces quiero hacer un homenaje póstumo a él.”
Finalmente, el director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, aclaró que espera poder mantener esta instancia cultural en el tiempo, que ya se posiciona como una tradición hospitalaria, en donde los mismos funcionarios aprovechan de presentar sus libros. “Siempre es un agrado y orgullo fomentar la participación de los funcionarios de la salud en actividades que pongan en valor la cultura y las artes, es por esto que como Dirección del hospital, continuaremos apoyando este concurso y el rescate patrimonial que hace Don Juan González, quien además hizo presentación de su 5ta versión de la antología de cuentos de Coquimbo”.
Lanzamiento Quinta Antología de Cuentos de Coquimbo
La literatura es una de las más antiguas formas de expresión del ser humano. Escribir un libro, implica compartir historias, conocimiento y experiencias con la gente, lo cual exige tiempo y dedicación.
Eso bien lo sabe Juan González, quien aprovechó la vitrina del certamen regional de literatura y fotografía para presentar en comunidad su nueva obra: “Quinta Antología de Cuentos de Coquimbo”, material que no hubiera sido posible de concretar sin el apoyo de FENATS Coquimbo y el Fondo de Cultura del Gobierno Regional.
“Llegué muy joven a este hospital y ya han pasado más 40 años, por lo tanto, quise plasmar en un papel las historias y algunas leyendas de Coquimbo, que pienso, quedarán a la posteridad para que muchas personas después conozcan de lo que aquí en Coquimbo se hace. Yo soy un hombre que quiere mucho al puerto, porque soy coquimbano de nacimiento”, cerró González.