Colegio Raúl Silva Henríquez cuenta con simulador virtual para maquinaria pesada minera
El material tecnológico, se adquirió gracias al financiamiento del ministerio de Educación, a través de los denominados Proyectos 5.0 y fue presentado en el 13°aniversario del establecimiento educacional. Estos implementos permitirán potenciar los conocimientos y la preparación de los futuros egresados del Colegio Técnico Profesional.
Una especial jornada se vivió en la conmemoración del décimo tercer aniversarioVdel Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle. El establecimiento, que fue fundado el año 2009, se ha potenciado en los últimos años y actualmente forma a estudiantes técnicos profesionales, en el área de la Explotación Minera y en la carrera de Química Industrial con mención en Laboratorio Químico.
En la ocasión, los alumnos, apoyados por sus profesores, realizaron una exposición de parte del material que es utilizado en clases, para potenciar sus conocimientos y lograr una formación óptima para el ingreso al mundo laboral, en la que destacó la presentación de un simulador virtual de maquinaria pesada.
Gracias a esta herramienta, los estudiantes pueden vivir una experiencia similar a la que, diariamente, realizan los operadores en las faenas mineras. Este sistema tecnológico entrega valiosa información como el recorrido, la velocidad alcanzada, las veces que golpearon la máquina de forma negativa, entre otros aspectos de conducción.
En este sentido, el director del Colegio Raúl Silva Henríquez, Carlos Pizarro Salas sostuvo que este nuevo cumpleaños “para nosotros tiene varios sabores, porque es el aniversario, tras el reintegro de nuestros estudiantes a clases presenciales,
luego de vivir los peores embates de la pandemia, y segundo por haber obtenido este proyecto 5.0 del ministerio de Educación, que nos permite contar con un equipamiento de gran nivel tecnológico en el área minera y en el área química.
Acá destaca nuestro cargador frontal, que es una máquina virtual, donde el estudiante tiene una experiencia muy directa con la realidad, y la medición de la progresión de sus conocimientos. Estamos muy agradecidos porque esto es un gran avance, para que nuestros alumnos se conviertan en grandes técnicos en el futuro”.
Este proyecto “se gestó desde el año pasado, gracias al trabajo de los jefes de especialidad y aprovechando la oportunidad que el Estado tiene para los establecimientos educacionales de postular a los proyectos de equipamientos del Ministerio de Educación. Este es un largo trabajo en el que se tienen que disponerse una serie de objetivos y análisis y gracias a todo el trabajo salimos muy beneficiados con esta iniciativa” agregó Pizarro.
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería señaló que “estamos muy contentos, porque vemos como el Colegio Raúl Silva Henríquez ha crecido mucho y se ha potenciado como un establecimiento técnico profesional. Es muy reconfortante ver como los estudiantes cuentan con toda la implementación necesaria para su formación y puedan contar con todas las herramientas para incorporarse al mundo laboral”.
En el acto de aniversario, se hizo el reconocimiento a integrantes de la comunidad educativa y a los estudiantes con mejores promedios de notas del establecimiento. Además, se realizaron presentaciones artísticas, en las que
destacó una muestra de la academia de folclore que presentó una fantasía de cueca.