Todo Noticias

Temor en la Villa Agrícola: Tres balaceras en menos de 24 horas

villa agricola

Vecinos del sector no han podido dormir tranquilos tras los tiroteos que buscan venganza. Luego del hallazgo de un cadáver el pasado viernes en las inmediaciones de la villa, la situación ha traído preocupación y mantiene atemorizados a los vecinos del sector.

Un ambiente tenso, de confusión y temor se respira en la comuna de Ovalle luego de las tres muertes que se dieron a conocer durante este viernes. La primera fue anunciada durante la mañana, cuando en los alrededores de la Villa Agrícola fue encontrado un cuerpo con evidentes signos de haber sido golpeado y disparado con un proyectil balístico. La segunda, una balacera que dejó a dos menores de edad sin vida luego de que el vehículo que se transportaban fue acribillado en la Villa de Los Naranjos.

Eran pasadas las 23 horas de este domingo, cuando alrededor de nueve balazos se hicieron sentir en la segunda etapa de del Villa Agrícola. “Iban dirigidos a una casa, se hizo el llamado a Carabineros pero no llegaron, tampoco el Cuadrante. En el fondo no hay seguridad por parte de las autoridades”, indica uno de los relatos.

El miedo es evidente. Nadie se quiere ver envuelto en ninguna situación comprometedora. No es misterio para nadie que en el sector se ha empoderado el  flagelo de la droga, es por este motivo que pocos se atreven a contar las situaciones que se han expuesto los vecinos desde hace un tiempo hasta ahora.

“Desde el fallecimiento del niño de 15 años el año pasado, comenzó a perderse la confianza en el sector; ya nadie juega en la calle, los almacenes los cierran temprano: a las 9 ya están cerrados y antiguamente cerraban a las 11. Se ha notado el cambio”, señala uno de los testimonios.

La Villa Agrícola es relativamente nueva. Hace diez años se entregaron las primeras viviendas en el mes de noviembre del 2010. La ilusión de la casa propia por fin se hacía realidad, pero con el tiempo, el sueño se convirtió en pesadilla para muchos de los vecinos.

Renato Vergara es el nombre de la calle en donde varios hechos delictuales se han protagonizado, principalmente balaceras, riñas y un homicidio.

Algunos de los comentarios generalizados, señalan los hechos en los cuales la villa ha perdido la seguridad. “Todo esto se mueve en torno a la droga, quitadas de droga, los homicidios que ha habido todos están entrelazados… hay gente en las esquinas resguardando si viene alguien cada vez hay gente más joven comprando, en vehículo. Uno camina por la calle con desconfianza”.

Ante actividades recreativas, academias o simples momentos de diversión ya no son un panorama para los vecinos de la Villa Agrícola. “La cancha está abandonada, antes los niños hacían deportes pero ahora ya no se hace porque nadie quiere ir. Los mismos papás no dejan salir a sus hijos. A pesar de ser verano, no hay niños en la calle”, señalan vecinos.

Este lunes, ha sido una jornada dura para los habitantes del sector. Dos fueron las balaceras que atemorizaron a los vecinos. “Están cobrando venganza”, dice uno de ellos.

Varias son las teorías que surgen tras el origen de estos eventos, pero desde las policías aún no se sabe con certeza el motivo. Extraoficialmente se habla de ajustes de cuentas, principalmente con los últimos asesinatos del viernes.

En ese sentido, desde la Gobernación Provincial de Limarí señalaron que los orígenes de los últimos acontecimientos, aún se mantienen en investigación.  “Ha trascendido que los hechos podrían indicarse como un delito vinculado al narcotráfico, pero no estamos en condiciones de confirmar esta información debido a que existe un proceso investigativo, encabezado por la Brigada de Homicidios de La Serena con apoyo de la Bicrim de Ovalle, quienes aceleradamente llevan a cabo los debidos procedimientos a fin de constatar el móvil y las circunstancias de lo ocurrido”.

¿EXISTE INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL SECTOR?

Respecto a las medidas preventivas y programas de seguridad, las entidades públicas como Gobernación Provincial de Limarí y Municipalidad de Ovalle, comentaron que actualmente no existen estrategias que se enfoquen a estas acciones. 

Hortensia Flores, encargada del Departamento de Seguridad Pública Municipal de Ovalle indicó que el  trabajo en el sector debe ser compartido entre varios actores y que también exista disposición de parte de la comunidad. “Yo pienso que este es un trabajo multidisciplinario con varias instituciones que están involucradas: Senda, municipio, Carabineros, PDI, Gendarmería que también tiene programas. El tema de la rehabilitación es importante, porque pasa más allá de los acontecimientos”.

“No hay programas exclusivos en el sector, pero si vamos a hacer algunas cosas, vamos a hacer algunas acciones que nos apunten a trabajar ahí desde el punto de vista de la escuela, la parte comunitaria, de la parte de la prevención social y también de la prevención situacional”, explicó.

Otro de los puntos que señaló es la fiscalización constante. “Hay que solicitar un control más constante de parte de Carabineros, PDI, en el sentido de hacer más controles y marcar una mayor presencia”.

De esta manera, Flores destacó además de los trabajos multidisciplinarios, la importancia de la voluntad del sector. “Que los vecinos también tengan la voluntad de trabajar, porque podemos tener la mayor de las disposiciones, pero si no está la voluntad de trabajar todos en conjunto, no vamos a concretar nada”.

Tras las responsabilidades en el caso, la profesional asegura, “Aquí pasa por un mayor control,  mayor fiscalización, pero también por parte de los padres. Aquí no solamente podemos echarles la culpa a todos los organismos, al estado, sino que también hay papás detrás, ¿Cuál es la responsabilidad de la familia?”, sostiene.

En tanto, de la Gobernación Provincial de Limarí, respondieron; “Señalar en primer lugar, que lamentamos profundamente estos hechos que generan gran conmoción en la población de nuestra Provincia, debido al grado de violencia de lo ocurrido y más aún porque las víctimas son menores de edad”.

CÓMO APORTAR EN LA SEGURIDAD

Desde la entidad de Gobierno, realizaron un llamado a la comunidad a denunciar los hechos delictuvos. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes cuando sean testigos o víctimas de delitos, sin temor. Recordarles que es posible realizar denuncias anónimas al 600 400 0101 en el fono ‘Denuncia Seguro’, porque además de entregar antecedentes para las investigaciones policiales, se generan acciones concretas que se traducen en acercamiento con la ciudadanía con el objetivo coordinar los apoyos correspondientes y combatir de manera más efectiva a la delincuencia”.

EMIGRAR NO ES UNA OPCIÓN

Muchos vecinos esperan tomar medidas más radicales ante esta situación, pero la venta de sus viviendas no es una opción que se pueda realizar en el corto o mediano plazo.

Tras ser viviendas sociales, uno de los requisitos, es no realizar la venta de estas en un tiempo determinado. Medida que tiene a varios vecinos cruzados de brazos. “La mayoría tenemos prohibición de venta, así que no se puede emigrar todavía. Son 15 años en los tenemos que esperar para poder vender. Ya no se puede vivir ahí”, explican los vecinos.o2001i

SECTOR TEÑIDO DE SANGRE

Esta sería la sexta muerte que se registra en las inmediaciones de la Villa Agrícola de Ovalle, población que a solo 10 años de su entrega ha sido el sitio protagonista de una serie de eventos en donde cinco han sido por homicidios.

La penúltima muerte, -luego del hallazgo del cadáver de este viernes donde el caso aún se mantiene en investigación-, se registra el 12 de abril del 2019. Hace 10 meses que un joven de 15 años identificado como R.F.F.V, resultó fallecido por cinco disparos.

En los hechos, además resultó un lesionado por el disparo de una bala en el brazo, siendo un vecino que transitaba en la vía pública en el momento.

La policía en su momento investigaba un posible ajuste de cuenta, en donde familiares y testigos indicaron a la Fiscalía en aquel momento que el muchacho fallecido nada tendría que ver con la rivalidad de los grupos delictuales involucrados. 

Tras los antecedentes publicados el año pasado en este mismo medio, indicaban que dos sujetos que se bajaron de un Hyundai plomo con vidrios polarizados, y dispararon contra un grupo de jóvenes la noche de ese viernes en la población Villa Agrícola, causándole la muerte al joven de 15 años.

BALACERA CON RESULTADO DE MUERTE

El primer caso, fue en septiembre del año 2014. Una balacera cerca de las 00.30 horas del  sábado 13, tuvo como resultado la muerte de Jonathan Mundaca, quien recibió un impacto de bala en su cabeza y finalmente falleció en el hospital local mientras recibía atención médica.

En ese mismo episodio,  Juan Nanchuqueo resultó herido de gravedad con impactos de bala en el abdomen, donde tuvo que ser traslado al Hospital de La Serena.

 En  aquella oportunidad, vecinos del pasaje Kerima Navia, mostraron su preocupación ante los hechos de violencias, sobre todo porque el sector era cercano a un jardín infantil y plaza de juegos.

En junio de 2016, se realizó el juicio oral contra D.R.T,  H.R.A.C -menores de edad en ese entonces -y A.C.A por el delito de homicidio. Finalmente dos de los acusados fueron condenados por el delito de Homicidio Simple, y Homicidio Frustrado, donde el tercer involucrado, quedó en libertad mientras se consideraba el principal involucrado en el crimen, pero tras las falta de pruebas no fue condenado.

PERDIÓ UNA PIERNA POR DISPARO

Sin embargo en menos de un año, los hechos de violencias con armas de fuego nuevamente golpearon a la villa. El día 14 de mayo de 2016, Jordán Castillo Fabres recibió un disparo de escopeta en sus piernas por parte de  unos individuos que se trasladaban en un vehículo Ford fiesta  de color gris. El herido fue trasladado hasta el hospital de Ovalle, pero debido a la gravedad de la lesión (50% de la pierna destruida), debió ser trasladado hasta el hospital traumatológico de Coquimbo, para su atención.

ROBO QUE TERMINÓ CON HOMICIDIO

El 1 de noviembre del 2016 fue encontrado sin vida en su casa el joven de 25 años, Diego Gutiérrez González. El hallazgo lo hizo su pareja luego de un día después de su muerte.  

Tras el trabajo de la policía, pericias de la PDI, y de los exámenes del Servicio Médico Legal, se logró establecer que el cuerpo de Gutiérrez González, presentaba una herida a bala en la cabeza sin salida de proyectil.  En el domicilio faltaban algunas especies luego del fallecimiento del dueño de casa, por lo que la fiscalía comenzó la investigación de robo con homicidio.

 Al cabo de un par de días, los efectivos policiales lograron la detención de dos individuos señalados como el autor y coautor del homicidio en la ciudad de Tocopilla.

En aquella ocasión fue detenido J.H.T.C. (25), quien sería el autor del disparo y que se habría dado a la fuga a la ciudad nortina, sin embargo, también fue detenido R.E.C.C. (31) como coautor del hecho.

La investigación también arrojo que fueron cinco los individuos que ingresaron al domicilio para robar, logrando sacar algunas especies, pero luego volvieron por más, pero se encontraron con el dueño de casa donde fue agredido con un arma de fuego.

Fuente: elovallino.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba