Cultura y Espectáculos

Finaliza en Ovalle rodaje de cortometraje que evidencia el vivir de los inmigrantes haitianos

Desde tu sombra1

La película de ficción que se basa en un acontecimiento real ocurrido en la zona, donde un grupo de haitianos se tomó un fundo agrícola exigiendo el pago de sus sueldos, se grabó en diversas locaciones de la capital limarina, contando con la actuación de destacados actores. 

Luego de intensos días de grabación en diversas locaciones de la comuna, finalizó el rodaje de “Desde tu sombra”, el cortometraje que busca reflejar la cruda realidad de los inmigrantes en la región. La historia nace a partir de hechos reales ocurridos durante el año pasado, en que un grupo de inmigrantes haitianos se tomó un fundo en la comuna de Monte Patria exigiendo el pago de sus sueldos. 

El films contó con la experiencia actoral de Daniel Candia, destacado actor nacional premiado en 2014 en el Festival de Cine Pacific Meridian de Rusia, por su rol protagónico en la película Matar a un Hombre; y el talento de Steveens Benjamin, joven actor haitiano que ya es todo un icono dentro de las comunidades inmigrantes, no solo por sus trabajos en teleseries, videoclips y la recién estrenada película Perro Bomba, sino que también por su historia de esfuerzo y perseverancia.

Sobre su participación en el trabajo, Steveens Benjamin, explica que conoció el proyecto cuando “parte del equipo me vio en Viña del Mar en la exhibición de Perro Bomba, se acercaron y me hablaron del proyecto, me pareció muy interesante porque refleja una realidad diaria. Además es un trabajo que se ha levantado en una región, eso es muy importante porque ayuda a visibilizar lo que sucede en el resto del país”. 

Por su parte, Daniel Candia, destacó la temática del cortometraje, señalando que “soy tan soñador como todos los que están trabajando en este proyecto. Vivimos en una sociedad muy xenofóbica, por eso felicito al equipo por haber puesto los ojos en una temática como esta, porque hoy es nuestra historia y debemos hacernos cargo. Esta producción demuestra que no estamos dormidos y que hay personas que están pensando y reaccionando ante situaciones tan crudas. Me emocionó mucho la historia y la viví a concho”.

El cortometraje es escrito y dirigido por Víctor Soto, producido por Séptimo Rastro Films y Bartolo Films en coproducción de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y Fuente Toscana con el apoyo de Foncrea (Fondo de Creación de la Corporación Cultural de Ovalle). Cuenta además con la producción de Carolina Astudillo y con el trabajo de los productores asociados: Juan José Juliá, Mauricio Antonio Ortiz, Carlos Ibacache, Vincent Jofré y Camila González.

Sobre la importancia y finalidad del trabajo, Víctor Soto enfatiza en que con la película “invitamos a reflexionar frente al trato que debemos tener con los inmigrantes. Abordamos la inmigración, pero la apuntamos a la comunidad haitiana, ya que ellos tienen aún más limitantes por el idioma y el poco conocimiento que tienen del dinero y de las normas morales que aquí rigen. Esperamos que quienes la vean lleven a cabo un análisis de la situación en la que vivimos, para así dejar los prejuicios y  aprender a convivir en términos de buenos tratos”.

En cuanto a la etapa de rodaje, el director del trabajo audiovisual apunta a que hubo mucha investigación “con el pasar del tiempo fuimos conociendo otras historias de abuso de poder como malos tratos e intoxicaciones de trabajadores, estos temas fueron incluyéndose en el guion. Ocupamos espacios que nos dieran identidad como la Feria Modelo, una casa de calle Independencia que es un sector patrimonial de la comuna, la viña Malpaso que nos ayudó a retratar nuestros valles de la provincia, y desde el punto de vista colaborativo fuimos formando, desde los diferentes departamentos, la identidad para retratar con todos los puntos de vista nuestra vida diaria”.

El estreno de la película está previsto para el año 2020 en Ovalle, iniciando luego de eso estrenos en diversos festivales nacionales e internacionales. 

Campaña de Crowdfunding 

Hace algunas semanas se realizó el lanzamiento de la Campaña de Financiamiento Colectivo del cortometraje “Desde tu sombra”, donde se invita a todos quienes quieran aportar con el financiamiento de la película y la etapa de postproducción en que ahora se encuentra. 

Carolina Astudillo, productora del cortometraje realizó un llamado a la comunidad a sumarse a la campaña, apuntando a que “queremos producir este cortometraje con el apoyo de todos y todas, por eso invitamos a las organizaciones, empresas, instituciones y personas a ser parte con sus aportes. Cada ayuda será retribuida en los créditos de la película”.  

Aquellas empresas, instituciones y personas que deseen contribuir con el proyecto pueden realizar sus aportes contactándose con el equipo de producción al correo desdetusombralapelicula@gmail.com, en redes sociales @desdetusombra o directamente en la cuenta de ahorro de Banco Estado Nº 13362810951 a nombre de Carolina Astudillo, RUT 16.109.489-7. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba