Todo Noticias

Seremi del Trabajo deja su cargo con fuerte respaldo de dirigentes sindicales

DESAYUNO DESPEDIDA SEREMI 015 (Small)Con un desayuno en el que estuvieron presentes diversos sindicatos de la región de Coquimbo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, anunció la renuncia a su cargo, agradeciendo la labor conjunta con los representantes de los trabajadores. En su cargo asumirá de manera subrogante la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones.

 

Tras dos años y cuatro meses de haber asumido como autoridad laboral de la región de Coquimbo, Tarcila Piña confirmó la renuncia a su cargo. Así lo anunció en un desayuno en el que convocó a diversos representantes de sindicatos de la región y dirigentes sociales, quienes valoraron el apoyo brindado en las problemáticas laborales de cada sector productivo.

 

De esta manera desde este viernes 15 de julio, asume como Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, quien estará en el cargo hasta que asuma oficialmente la próxima autoridad laboral.

 

Respecto de los motivos de su salida al cargo, Tarcila Piña expresó que se debe a que asumirá un desafío en la jefatura regional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Coquimbo. Se trata de una corporación autónoma de derecho público creada por la ley, y destinada a promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan en Chile.

 

“Desde el primer día en que asumí el año 2014 como autoridad laboral, la verdad es que yo les expresé a los dirigentes sindicales y sociales que iban a tener un sitial importante en la mesa de trabajo de la Seremía del Trabajo y Previsión Social, que esta iba a ser una Seremía de puertas abiertas, y quise realizar este encuentro y comunicarles directamente la decisión que he tomado en base a agradecer la confianza y el cariño que ellos me han expresado en estos casi 2 años y 4 meses de gestión, y ellos me abrieron las puertas de sus sindicatos, de sus organizaciones, hicimos un camino juntos donde abordamos problemáticas y dificultades, pero también enfrentamos lindas alegrías.

 

“Ahora asumiré un lindo desafío en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que es una institucionalidad que no se aleja de la problemática de abordar materias laborales, de fortalecer derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras del país, por lo tanto esto no es una despedida, es un hasta siempre, nos vamos a volver a encontrar y voy a ser eternamente agradecida del trabajo realizado y de las enseñanzas que me llevo en mi corazón y de poder seguir en la región de Coquimbo”, expresó Tarcila Piña.

 

DIRIGENTES SINDICALES DESTACAN LABOR DE SEREMI

Luego del anuncio de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, los dirigentes sindicales valoraron positivamente la labor realizada por la autoridad, poniendo énfasis en la cercanía con los gremios y la disposición para trabajar en terreno en todo momento.

 

Uno de ellos fue Jorge González, secretario del Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios de Coquimbo, quien señaló que “tengo una sensación media amarga, porque se va una Seremi que logró plasmar una diferencia con las seremías anteriores, ella fue un aporte para los trabajadores a nivel regional, para tratar de solucionar la problemática de cada sector, es una Seremi todo terreno”, expresó González.

 

En una línea similar, el presidente provincial de la CUT Elqui, Jaime Ramírez, dijo que “tenemos sentimientos encontrados, primero lamentamos profundamente la decisión de la Seremi de renunciar, habíamos logrado una muy buena relación, pero más allá de la relación formal que existe entre organizaciones como la CUT y la Seremía del Trabajo, es la disposición, como dijeron los diferentes dirigentes, además la pasión y entrega que puso ella en el cumplimiento de su trabajo, cosa que quisiéramos que hicieran todas las autoridades.

 

Elisa Oyarzún dirigenta sindical de supermercado Líder La Serena, indicó que “fue un enorme agrado y muy fácil trabajar con ella ya que siempre estaba en conocimiento de nuestras necesidades, siempre nos hizo seguimiento de las gestiones, con un vocablo fácil de llegar, lo que significa no tener que explicar nuevamente los temas, y ahora en este momento es como una pérdida, pero hizo un buen equipo con la directora del Trabajo así es que estamos hablando el mismo idioma ,y lo único que pedimos es que ojalá siga con nosotros, que no la perdamos de vista”, dijo la Oyarzún.   

 

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Fresia Aracena, expresó que “me impactó porque no pensé que se iba, pero como es un desafío personal y de su trabajo que va a ser mejor, de enriquecimiento para su persona, le deseo lo mejor. A nivel de región ha sido muy buena esta estadía de ella en esta seremía porque nos ha ayudado mucho, ha estado en terreno con nosotros, incluso días domingos ha estado con las trabajadoras”, dijo Aracena.

 

Benita Vega Zambra, presidenta del sindicato Invertec Ostimar y presidenta de la Federación Pesquera y Acuícola, expresó que Más allá del compromiso como autoridad, yo quiero destacar el compromiso de ella (Tarcila Piña) como persona. Estar siempre en terreno, siempre ayudando, eso es impagable, entonces esa sensación da la seguridad para seguir en la lucha. Cuando ella nos da esta noticia una se queda un poco triste porque ya lleva un trabajo hecho y estamos perdiendo un buen elemento, una buena persona, pero sí también me alegro de que ella vaya a otro desafío, es muy inteligente, su constancia y tolerancia la esta llevando a estos nuevos compromisos que esta asumiendo”.

 

Mostrar más
Botón volver arriba