Más de 95 mil estudiantes con alteraciones de columna serán tratados por Junaeb en 2016
A través del programa servicios médicos, la Junaeb detecta, previene, diagnostica, trata y controla alteraciones en el desarrollo de la columna de niños, niñas y jóvenes del país.
Este año, Junaeb destinó un presupuesto de más de 751 millones para atender a 95.441 estudiantes que presenten alteraciones en la columna, problemas que sin tratamiento podrían derivar en patologías como escoliosis y dorsos curvos, entre otros.
A través del Departamento de Salud del Estudiante, la institución capacita a profesores jefes y de educación física, para que estos pesquisen a alumnos que pudieran presentar algún problema a la columna, y posteriormente kinesiólogos validan mediante screening la evaluación de la pesquisa, derivando a los alumnos a traumatólogos, para su diagnóstico, control y tratamiento.
El Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, señalo que “este año se atenderá a más de 95 mil estudiantes a través del programa, el que cumple un rol fundamental en la detección y tratamiento de posibles problemas a la columna que pudieran afectar el crecimiento y desempeño escolar de nuestros estudiantes, ya que actúa detectando aquellos casos leves que al ser tratados y acompañados en su evolución logran proteger la columna”.
El programa contempla exámenes y tratamientos, tales como: radiografías, ejercicios kinésicos, uso de corsés y realces, para mejorar problemas posturales de los estudiantes, y controles periódicos durante su etapa escolar.
Aquellos casos que presentan mayor complejidad a nivel del país son derivados a un centro de vigilancia de expertos de la patología, quienes realizan análisis de la conducta a seguir. Según datos del año 2015, los expertos del centro, atendieron un total de 4.281 casos derivados de los médicos traumatólogos de las regiones, de los cuales 111 fueron derivados a cirugía y 261 recibieron indicaciones de corsé. En los casos en los que se indica cirugía, esta es canalizada por los expertos del área contratados por Junaeb, al Hospital Calvo Mackenna, unos de los centros especializados y de mayor experticia en la resolución de esta patología para población infantil.