Ovalle: La mayor parte de escuelas municipales retornan este 23 de septiembre a clases
La medida fue tomada por el alcalde Claudio Rentería y el departamento de Educación Municipal, luego que profesionales del área de construcción emitieran un informe del estado de los establecimientos. Algunas escuelas retornarán a clases el jueves, es el caso del Colegio El Ingenio, la escuela Antonio Tirado Lanas y de los recintos del Villaseca, Carachilla, Sotaqui, La Chimba, Chalinga, San Julián y Huallilinga que retornaría el viernes.
Este miércoles 23 de septiembre retornarán la mayor parte de los establecimientos educacionales municipales a clases en Ovalle.
La decisión fue tomada por el alcalde Claudio Rentería, en conjunto con integrantes del departamento de Educación, luego de la emisión de un informe de profesionales de la construcción del municipio, quienes visitaron escuelas y liceos durante las jornadas del lunes 21 y martes 22 de septiembre.
Cabe destacar, que las escuelas y liceos que funcionan bajo el alero de la entidad consistorial resultaron con daños de diversa consideración. Es por este motivo, que no retornará a clases la totalidad, ya que algunas tienen complicaciones en sus estructuras. Es el caso de nueve establecimientos que retomarán sus labores académicas el próximo jueves 24 de septiembre.
Estas serán la escuela Antonio Tirado Lanas, de la población Ariztía, que funcionará en dependencias de la Escuela de Artes y Música, pues presenta daños estructurales. Además, de las escuelas Valentín Letelier de Villaseca, que trabajará, desde el jueves, en dependencias de la escuela de Huamalata. En el recinto educacional de Carachilla trabajarán en doble jornada, para no tener pérdida de clases, pues hay algunas salas en mal estado. En Sotaqui, en la escuela Padre Joseph Stegmeier, hubo problemas en el cielo americano y se quebró una alta cantidad de vidrios, por lo que no están dadas las condiciones, para empezar este miércoles. Por su parte, la escuela Bernardo O’Higgins de La Chimba tiene daños en su estructura, principalmente, en las salas de prebásica y en el patio de cubierto. Asimismo, la escuela de Chalinga presenta daños estructurales, al igual que el Colegio El Ingenio y la escuela de San Julián. Todas estas escuelas retomarían sus labores el próximo jueves, a excepción de Huallillinga que retornaría el viernes 25 de septiembre a clases.
El alcalde Claudio Rentería indicó que “hemos sido asesorados por profesionales de la construcción del municipio de Ovalle, para tomar esta decisión de retornar a clases este miércoles 23 de septiembre con casi un 90% de los establecimientos, sólo hemos hecho una excepción con los que tienen algunos daños estructurales, que tenemos que ir solucionando, por lo que regresarán a sus labores académicas el día jueves y Huallillinga, el viernes”. Por su parte, el jefe del departamento de Educación Municipal Claudio Ardiles indicó que se “ha hecho una revisión exhaustiva y especializada de cada uno de los establecimientos y de acuerdo al informe que nos emitieron las comitivas designadas, para la inspección, decidimos tomar esta decisión”.