Vecinos de Rodeo Viejo de Combarbalá plantean necesidad de energía eléctrica
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, escuchó sus demandas para encontrar una alternativa de solución.
Un total de 21 familias de la localidad de Rodeo Viejo, en la comuna de Combarbalá, se han propuesto mejorar el acceso a la energía eléctrica, pese a mantener un sistema fotovoltaico que hoy no se adapta a sus necesidades.
Así lo dieron a conocer los pobladores, acompañados de los concejales Marta Carvajal y Jorge Muñoz, durante una reunión con el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, a quien le explicaron esta situación.
La presidenta del comité pro luz de Rodeo Viejo, Emilia Egaña, explica que el actual sistema fotovoltaico, de 12 volt, diseñado para alimentar cuatro ampolletas y un televisor de 12 pulgadas, simplemente ya está desfasado para las necesidades actuales. “Queremos contar con una capacidad más alta de energía, para tener refrigerador, de vez en cuando una lavadora y para el computador y los celulares”, indicó.
La dirigente cuenta que para actividades sociales deben conseguirse un generador con la municipalidad y recurrir a gasto de combustible, lo que los obliga a dirigirse a Combarbalá. Por lo mismo, la demanda es contar con un proyecto fotovoltaico de mayor capacidad tanto las familias como para la sede vecinal.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y del Ministerio, plasmado en la Agenda de Energía, es aumentar la cobertura de energización, disminuyendo la desigualdad y democratizando la energía.
“Esta reunión con los pobladores y concejales tuvo por objeto exponerles la posibilidad de que concursen al Fondo de Acceso Energético, el que partirá a mediados de mayo, para que ellos, como organización, pueden postular a energización eléctrica en su sede, mediante energías renovables”, indicó el Seremi.
La autoridad subrayó que la apuesta de la Seremía es “buscar alternativas reales y baratas y limpias para cubrir las necesidades de energía de las personas, sobre todo en los sectores rurales y rezagados donde la pobreza se palpa, tal como está en la propuesta de la Presidenta de la República”.