Todo Noticias

Nuevo Código de Aguas garantizará derechos a comunidades agrícolas que padecen la sequía

Diputado Núñez codigo aguas (Medium)El diputado del PC, Daniel Núñez, valoró que durante la votación de la reforma al Código de Aguas se aprobaron dos indicaciones que propuso y que beneficiaran concretamente a las comunidades agrícolas que padecen la sequía, entre ellas, el uso doméstico de subsistencia.

Dentro de los usos prioritarios del agua, el parlamentario explicó que se ratificó su acceso a la reserva como un derecho humano fundamental.

“La reserva permite que comunidades agrícolas o si el Estado detecta agua en las tierras de las comunidades agrícolas se les solicite que esas aguas disponibles quede para reserva y puede para el futuro ser ocupada para estas actividades domésticas de subsistencia que son las que hacen los crianceros y las comunidades agrícolas en sus tierras. Por lo tanto, va a impedir que un particular se apropie del agua, como puede hacerse a través de una explotación minera o derechamente entrando de manera irregular a los terrenos o los cauces que pasan por el borde las comunidades”, detalló.

Para Núñez, “esto es fundamental, porque nosotros tenemos pueblo donde hay agua para las plantaciones y no tenemos agua para la bebida de la gente que vive en el campo. Es un gran paso, sobre todo, para asegurar que un derecho humano básico, esencial, se respete como es el derecho al acceso al agua”.

El diputado destacó que el nuevo Código de Aguas también considerará como una prioridad del Estado el satisfacer las necesidades de uso doméstico de subsistencia.

“Eso significa que un pequeño propietario de media, una o dos hectáreas va a poder también, junto con el agua para consumo humano, pedirle al Estado reservar agua para, donde esté disponible, poder tener prioridad en su acceso. Esto nos da posibilidad de que la gente que tiene que darle agua a sus animales, como el ganado caprino, o que tiene que regar media hectárea, satisfacer su huerto, pueda también exigirle al Estado, a partir del agua disponible, que se le entreguen reservas de agua para que el Estado acumule reservas de agua para este fin”, enfatizó.

Las indicaciones propuestas por el diputado Núñez fueron votadas por la Comisión de Recursos Hídricos durante la sesión del miércoles pasado y continuará su despacho en particular el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba