Todo Noticias

Ministro de Agricultura releva desarrollo de nuevos proyectos de riego en beneficio de la pequeña agricultura

En la región de Coquimbo, el secretario de Estado inauguró un sistema de tecnificación del riego bonificado por la Comisión Nacional de Riego y que benefició a María Ercilia Miranda, agricultora del sector de Pan de Azúcar.

IMG 20230309 112047662En el marco de su agenda en la Región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al Delegado Regional Presidencial, Rubén Quezada; la diputada Carolina Tello; el alcalde de la comuna, Alí Manouchehri; la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero; y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, recorrieron e inauguraron el proyecto de instalación de un sistema de riego por cinta y electrificación con generador perteneciente a la productora y regante María Ercilia Miranda.

Esta iniciativa recibió una bonificación superior a $11 millones, a través del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, que hoy le permite a María Ercilia Miranda, pequeña productora, regar una superficie de 1,85 hectáreas de porotos verdes, maíz y habas.

Durante la jornada, el Ministro Esteban Valenzuela señaló que “en agricultura, Coquimbo hace un aporte muy importante para la seguridad alimentaria, no sólo de esta región, sino que también aporta parte del sector más moderno de la alimentación de Santiago (…) Por eso, ahora queremos destacar que la nueva reforma agraria es que todos accedan al agua, con tecnología y eficiencia. Acá hay un primer paso, muy importante, para que las personas dimensionen que con 11 millones de pesos y el apoyo de la Comisión Nacional de Riego, casi dos hectáreas pueden producir con mucha mayor fecundidad”.

“Hay que ir a una segunda etapa, tal como lo ha pedido el Presidente Boric, con foco en las y los campesinos y también muy especialmente en las mujeres productoras, y es muy importante que la recuperación económica contemple recuperar la capacidad productiva de las mujeres. Esta es la muestra, acá hay un programa especial de riego para las mujeres en el que se facilitan los tramites y en eso vamos a seguir trabajando”, detalló Valenzuela.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo indicó que “hemos estado viviendo un periodo de sequía, de crisis hídrica, de pandemia y de retroceso de las mujeres en el mundo laboral, pero con la fuerza y el empuje de mujeres que avanzan, como es en este caso, a través de la Comisión Nacional de Riego, tal como lo ha dicho nuestro Ministro de Agricultura, hacer más con menos, utilizando tecnologías, llegando a los territorios donde estén los más pequeños y poder apuntalar y avanzar, y poder hacer frente a las dificultades para salir adelante con los recursos que tenemos y que el gobierno llegue a todas y a todos”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “ iniciativas como ésta, perteneciente a la señora María Ercilia, una pequeña agricultora que a sus 85 años continúa trabajando su tierra, con la ayuda de sus hijas, nos motiva a seguir en esta línea de apoyo al mundo rural, enfocando nuestros esfuerzos para que se mantengan en el campo y mejoren no solamente sus sistemas de riego, sino que su calidad de vida, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, especialmente en años bastante complejos por la crisis hídrica y climática”.

Mientras que el alcalde Ali Manouchehri, agregó que “son soluciones que van en directo beneficio de ellas (agricultoras) que son transformadoras, lo que hablamos acá del riego tecnificado viene a transformar lo que significa la pequeña agricultura. Por lo mismo, valoramos esta instancia y también creemos que la medida que ha tomado el gobierno de incrementar los montos de acompañamiento es fundamental en el desarrollo de esta pequeña agricultura que es liderada generalmente por mujeres”.

Junto con agradecer a las autoridades, la pequeña agricultora María Ercilia Miranda, recalcó la relevancia de este programa de la CNR que le ha mejorado sus condiciones de producción y de vida. “Este apoyo ha sido muy bueno y ojalá que también pudiera postular el resto del campo para seguir sembrando, no solamente para producir y cosechar, sino que también para recuperar el suelo. Agradezco esta ayuda a todas las autoridades, a la CNR porque esto ha sido muy beneficioso no solamente para mí, sino que también para mis hijos que me ayudan a producir. La tecnificación me cambió la vida, ya que puedo regar mejor. Antes no alcanzaba a regar ni la cuarta parte y por eso cuido toda esta inversión”.

Cabe destacar que el Programa de Pequeña Agricultura 2.0 de la Comisión Nacional de Riego, permite a las y los pequeños agricultores acceder a bonificaciones para el desarrollo de proyectos de riego con eficiencia hídrica. Durante 2022, en la Región de Coquimbo, se bonificaron 18 proyectos del Programa de Pequeña Agricultura por cerca de $215 millones para su desarrollo en las comunas de Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Vicuña y Salamanca. Para 2023, a nivel nacional, la CNR ha dispuesto $12 mil millones mediante cuatro convocatorias dirigidas a la Pequeña Agricultura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba