Cultura y Espectáculos

Presentan libro sobre la historia social de Monte Patria

La iniciativa busca  desentrañar los orígenes y conformación social del Limarí.

La “Historia Social de Monte Patria, Orígenes Históricos, estructuración social y expresión genealógica. Área del Curato de Sotaquí, s. XVI al XX” fue presentada al público montepatrino a través de un libro que recoge los orígenes de la comuna limarina.

La investigación fue realizada por el historiador regional Guillermo Pizarro, oriundo de la ciudad de Ovalle, quien ya ha realizado trabajos sobre la historia y orígenes de los pueblos de la provincia y los primeros habitantes que recorrieron estos valles.

“Desde un principio pensé que el foco de investigación sería mi tierra, Limarí. Faltaba este sector. Hace tiempo que quería concretar esta obra. (El libro) no está acotado a la historia de Monte Patria, sino que algunos aspectos que he tomado en cuenta, como una columna vertebral básica. Vendrán nuevos investigadores, vendrán nuevas ampliaciones del trabajo”, señaló Pizarro.

La municipalidad de Monte Patria apoyó el lanzamiento de esta obra que, en palabras de Cristian Herrera, Director de Desarrollo Comunitario, contribuye a que los montepatrinos conozcan sus orígenes y sepan más de su historia. “Es la primera vez que lanzamos un libro en nuestra plaza de armas, nuestro principal centro cívico y se hace por dos razones: una por ser una actividad cultural del verano en nuestra comuna y, segundo, para dar la importancia que merece una investigación como la de Guillermo Pizarro. Esta es una investigación de años que invita a leerla. Esto es parte de las políticas municipales, a través de nuestro alcalde y el concejo municipal, de ir rescatado y recopilando la historia de nuestra comuna”.

El autor, Guillermo Pizarro, señaló que una de las principales razones para presentar su obra en Monte Patria tiene que ver con el contacto que existe con personas del lugar y la temática que aborda el libro. “La acogida fue cálida, todo muy bien. La idea es que la gente lea el libro, que lo asimile y que los profesores lo utilicen. Es un comienzo”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba