Todo Noticias

Clan Batucada Ieruba celebra su 6to aniversario con exitoso “Carnaval Multicultural”

La iniciativa congregó a batucadas de diversas latitudes, con representación de las comunas de Paihuano, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Las calles de El Palqui, comuna de Monte Patria, volvieron a teñirse de alegría y color este pasado sábado 14, gracias a la realización del “Carnaval Multicultural” del Clan Batucada Ieruba “Espíritu del Árbol”, una de las principales agrupaciones de este estilo en la comuna. La iniciativa congregó a clubes de batucada de toda
la región, destacando representantes de Paihuano, La Serena, Ovalle y Coquimbo.

El Clan Batucada Ieruba “Espíritu del Árbol” es una agrupación social y cultural de la comuna de Monte Patria que reúne a grandes y pequeños en torno a los ritmos afro latinos, tradicionales de esta línea artística. Dicha agrupación celebra su “Carnaval Multicultural” todos los años en la localidad de El Palqui, compartiendo su alegría y arte con toda la comunidad, esto con el apoyo de otras agrupaciones.

Este sábado 14 llegaron hasta Monte Patria una gran cantidad de agrupaciones, entre ellas El Kinoretumba de la comuna de Paihuano, Batalle desde la comuna de Coquimbo, Pracatunm Batuque de la comuna de Ovalle, finalmente De La Cuarta Batucada y Bun Iru, ambas de la comuna de La Serena.

Cristian Rojas, fundador de Clan Batucada Ieruba “Espíritu del Árbol” y líder de la comparsa de batucadas, comentó la expectativa por este evento agregando también el significado que tiene para ellos como agrupación, “algo muy bonito, estamos contentos, al igual que todos los años que organizamos este aniversario, nos viene a acompañar grandes amigos, estamos contentos.

Agradecer a la gente que nos ha apoyado, la oficina de la juventud, los chicos del audio, a todas las batucadas amigas que se nos suman, desde Paihuano, La Serena, Coquimbo y Ovalle, todos en el cumpleaños número 6
del Clan Ieruba”.

Alfonso Guajardo representa a la batucada “Pracatunm” de Ovalle, él destacó la invitación realizada todos los años por el clan Batucada Ieruba en festejo de su aniversario, “para nosotros siempre es una felicidad venir para acá, hemos venido desde los inicios, somos como hermanos de clan Ieruba, nos gusta venir a este lugar y entregar nuestro arte a la gente de El Palqui”.

Desde la comuna de Coquimbo, Bastian Rojas Cerda, representante del club de batucada “Batalle” comentó el significado de este nuevo Carnaval Multicultural en El Palqui, “para nosotros como agrupación es genial, nos preparamos meses para esta actividad, siempre venimos a representar nuestra comuna y al I. Municipalidad de Monte Patria

Las batucadas no solo se componen de ritmos y cánticos, también está la danza, Fernanda Valencia, representante de la danza afro y participante de la comparsa, destacó dichos elementos, “incorporando danza a las batucadas, harta cultura, harto movimiento, haciendo el llamado a las demás personas, para que todos se unan y puedan disfrutar de esta alegría, color y unión, de este espíritu de carnaval”.

Carlos Araya, perteneciente al club “De La 4ta Batucada” valoró la invitación realizada desde Monte Patria, relevando también el valor que tienen estas actividades recreativas, “nosotros hemos asistido otras veces a este carnaval,
esta es una instancia súper buena, dentro de todo el verano se hacen hartos carnavales, para nosotros es genial poder venir y compartir lo que hemos trabajado durante el año”.

Desde la gestión local, Olga Barraza, administradora municipal y alcaldesa subrogante, valoró de forma positiva la iniciativa realizada en El Palqui, “se espera una tarde de mucha música, mucha alegría en las calles de El Palqui,
es las 6ta versión de este carnaval, han venido distintas batucadas de todos los territorios para apoyar esto, será una tarde hermosa”.

Posterior al pasacalle carnavalesco, el evento continuó con la presentación musical de “Cumbia Records”, esto en la explanada de eventos de la plaza de El Palqui.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba