Todo Noticias

En Ovalle celebraron el Día de las Campesinas y Los Campesinos de toda la provincia

Con la asistencia de usuarios y usuarias de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Combarbalá, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) conmemoró en la provincia de Limarí el Día de las Campesinas y los Campesinos 2022.

Una significativa jornada se vivio en la Plaza de Armas de Ovalle para conmemorar el Dia de las Campesinas y los Campesinos 06 696x522 1Mediante un acto central en la Plaza de Armas de Ovalle, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura puso en valor la importancia que tiene la Agricultura Familiar Campesina a nivel productivo, económico y social para Chile.

Además, se reflexionó sobre las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicación Campesina, promulgadas en 1967, que contribuyeron a cambiar las formas de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, cambiaron las relaciones laborales y llevaron la justicia social al campo.

INDAP organizó esta actividad a través de su Consejo Asesor Regional (CAR) y contó con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle. Hubo discursos de la presidenta del CAR, Dulia Peralta, y de autoridades, mientras que un conjunto folclórico amenizó la jornada.

Dulia Peralta explicó que estos encuentros logran “que se cree un lazo entre nosotros y se comparten experiencias, conocimientos y saberes de las diferentes comunas. Me pareció muy importante que INDAP genere estas instancias de participación de los productores agropecuarios. Se agradece todo lo que esté en favor de los campesinos y campesinas, además, para que ellos también muestren sus productos a la comunidad”.

Respecto a lo que significa para el país y en especial para la provincia de Limarí los trascendentales cambios que ha tenido el mundo rural en los últimos 55 años, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna, recalcó que:

“sin duda la Reforma Agraria fue una de las políticas públicas más importantes de nuestro país, y a través de la ceremonia y de las muestras que vimos en los estands pudimos apreciar la importancia de la Agricultura Familiar Campesina en la provisión de alimentos para nuestra población y localidades. Sus productos se unen entre la tradición campesina y la innovación”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba