Todo Noticias

Gobernadora Regional solicita al nivel central mayor inversión y coordinación para prevenir catástrofes

En su visita a la localidad de Los Molles en Monte Patria, la máxima autoridad regional puso el énfasis en focalizar los esfuerzos en la labor preventiva, sobre todo pensando en la próxima temporada y elevadas temperaturas en sectores rurales de la región.

2026 familias resultaron afectadas y sus casas completamente dañadas con el incendio que destruyó 167 hectáreas de la localidad Los Molles, sector Los Laureles, de la comuna de Monte Patria. Una catástrofe que se suma a la ocurrida en el mes de abril de este año en el mismo valle de del río Rapel.

Junto con agradecer el apoyo de las brigadas de Conaf, bomberos, la coordinación de Carabineros, PDI, funcionarios municipales y autoridades locales, la gobernadora regional, Krist Naranjo, recalcó que no pueden volver a ocurrir este tipo de catástrofes que afectan a vecinas y vecinos, particularmente de sectores rurales.

“Hoy día es muy importante que estos temas se puedan ver a nivel preventivo, considerando una condición de cambio climático abrupto que vive nuestra región, todavía tenemos la sequía en los distintos valles de nuestra región, por lo tanto, tenemos que ser operativos, pero anticiparnos a todas las catástrofes que puedan ocurrir”, afirmó.

Esto, dijo la máxima autoridad regional, “necesita una mayor planificación territorial y también tener un apoyo desde el nivel central mucho más directo, como lo es la solicitud que hemos hecho al Presidente que podamos tener un helicóptero de Conaf en la región, no tener que solicitar a otras regiones porque a veces llegan muy tarde y necesitamos estar en el momento oportuno. A nivel nacional se están viendo varios incendios y, por lo tanto, se debe considerar un avión para poder trabajar de mejor forma y apagar estos incendios de manera oportuna, para poder prevenir catástrofes mayores si hoy día no se toman las medidas que necesitamos".

El miércoles en la mañana la gobernadora llegó a reunirse con los afectados en la sede de la junta de vecinos Los Laureles, lugar del siniestro donde se realizaron las coordinaciones con las autoridades de emergencia y de Gobierno, para levantar información y buscar apoyo inmediato para quienes resultaron con sus casas destruidas, animales muertos y fuente de trabajo agrícola en cenizas.

"El estado actual es que ya estamos en modo de levantar, estamos en modo de reconstruir, ya tenemos los focos controlados, se ha bajado el estado de alerta a amarilla, lo cual nos permite estar reunidos con los vecinos acá en la sede Los Laureles, estamos haciendo el levantamiento de las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) tanto productivas, tanto de viviendas, tanto de salud, tanto personales,
para ir con estos antecedentes en búsqueda de apoyo al Gobierno”, informó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

Además, reforzando el mensaje de la gobernadora, el alcalde Herrera dijo que, “esta es una situación muy lamentable, las familias están sufriendo mucho, pero nos tiene que servir de experiencia también porque se está iniciando la temporada de incendios forestales, estamos en nuestra comuna y en la región completa parados sobre material inflamable y necesitamos poder generar medidas de coordinación para evitar que esto siga sucediendo o tener un actuar oportuno, nosotros estamos pidiendo poder instalar acá una brigada de Conaf que nos sirva para la prevención y también cuando haya un incendio poderlo apagar, esperamos poder contar con esa respuesta prontamente".
Según el último reporte emitido por Conaf, el incendio se encuentra en estado Controlado, en tanto que ONEMI canceló la Alerta Roja, actualizando el estado a Alerta Amarilla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba