Todo Noticias

Alcaldes del Limarí esperan que se concrete pronto el proyecto de reposición de vehículos policiales

El proyecto contempla la reposición de 10 vehículos para la provincia del Limarí (4 para Monte Patria, 3 para Ovalle y uno para Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui). No obstante, por diversas razones esta iniciativa aún no se ha materializado

Desde hace algunos años la dirección de Carabineros y el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo vienen trabajando en el proyecto de “Reposición de vehículos policiales con vida útil cumplida, para la región de Coquimbo”, que contempla una inversión de 855.604 millones de pesos y consiste en la compra de 30 vehículos, -para el desarrollo de las labores de orden y seguridad preventivas-, los que en detalle son 19 furgones policiales y 11 radiopatrullas.

De estos vehículos, 10 serán destinados a la provincia del Limarí, específicamente un furgón policial para el retén de Cerrillos de Tamaya, más otro furgón y una radiopatrulla para la Tercera Comisaría de Ovalle; 4 furgones policiales para los retenes de Chañaral Alto, Las Tórtolas, Tulahuén y El Palqui en Monte Patria; un furgón policial para el retén de Pichasca en Río Hurtado; un furgón policial para el retén de Cogotí en Combarbalá; y un furgón policial para el retén de Punitaqui.

Respecto a esto, la consejera regional de la Región de Coquimbo, Paola Cortés, -quien es presidenta de la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (CORE)-, relató que “Carabineros nos presentó una cartera de proyectos en la que se incluía este, cuyos fondos fueron aprobados y transferidos”.

“La Unidad Técnica de este proyecto es Carabineros, por eso nos reunimos en Santiago para averiguar por qué no se hacía efectiva la compra, a lo que nos respondieron que se debía porque se requería el visto bueno de la DIPRES y Contraloría. Otra razón era que la compra de los 30 vehículos se tenía que adjudicar a una sola automotora”, explicó la consejera regional.

Según Cortés, para la segunda licitación se hicieron algunos cambios, de manera que se pudiese comprar los vehículos a 2 o más automotoras, lo que ayudaría a que se pudiese ejecutar más rápido el proyecto.

Por su parte, desde Carabineros especificaron que luego de que la licitación se declarara desierta, se solicitó al GORE que la adquisición de los vehículos fuese por trato directo y se aclaró que todo el proceso está en el Mercado Público.

En cuanto a esto, Cortés, afirmó “estamos a la espera de que el GORE pueda autorizarlos para hacer la compra por trato directo, lo que creo que será pronto, ya que representa una gran necesidad para nuestra región, por el aumento de la sensación de inseguridad y los robos de diferentes tipos”.

 

REPARTICIÓN EQUITATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN

 

Al ser consultado por la importancia de este y otros proyectos de la misma índole, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló “nosotros tenemos la urgente necesidad de contar con más vehículos para Carabineros, de hecho tenemos retenes que ni siquiera cuentan con un vehículo para realizar sus patrullajes y se tienen que ir turnando con los otros retenes para hacer los procedimientos”.

“Esperamos que si se va a realizar esta compra nos puedan llegar estos vehículos, de hecho el Presidente de la República también anunció la compra de móviles, de los que entendemos, 15 serían para nuestra región, así que estamos a la espera de que no queden solo en las grandes ciudades y sean repartidos de manera equitativa”, destacó el alcalde.

Por su parte, la encargada de la oficina de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores expresó “me parece que es un super buen proyecto, porque los vehículos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) siempre están sufriendo fallas por el uso”.

Para Flores, sería ideal que este tema no pasara solo por nivel central, alegando que se necesita “algo no tan burocrático, quizás algún fondo regional destinado para la compra y para la mantención de los móviles, ya que muchos podrían arreglarse acá y tener un poco más de vida útil”.

 

FALTA DE MÓVILES

 

Al ser consultada por este tema, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares detalló que en su comuna hay un déficit de vehículos policiales, recalcando que el retén de Hurtado cuenta con una camioneta que está en muy mal estado.

“Nuestra municipalidad tiene un presupuesto bastante bajo y nos es imposible adquirir un móvil para Carabineros, por lo tanto creemos que desde el GORE deberían ser más ágiles en esta entrega, ya que es una falta grave mantener a las comunas rurales sin la implementación adecuada y en nuestro caso, tenemos que atender un territorio complejo”, puntualizó la alcaldesa.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, también se refirió a este tema, argumentando que

“el parque vehicular de Carabineros en nuestra comuna se encuentra muy diezmado, además el móvil de la subcomisaría ha presentado varios defectos mecánicos, por eso, llevamos varios meses esperando que se pueda concretar la adjudicación y envío de los vehículos que fueron comprometidos con recursos del GORE”.

En particular, el alcalde valora este proyecto, porque “significará la reposición del vehículo del retén de Cogoti 18, el que se encuentra fuera de servicio hace mucho tiempo y ha sido cubierto gracias a una logística interna de Carabineros, mediante el envío del móvil de una comuna vecina”.

El alcalde también hizo hincapié en que “ayudamos a la institución en la reposición de neumáticos de las motos y con recursos propios adquiriremos una camioneta para apoyar las labores de Carabineros”.

Por otra parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó que este proyecto “es una buena decisión, porque para las comunas alejadas de las urbes como la nuestra, donde hay una tremenda ruralidad, es fundamental este tipo de iniciativas”.

En apoyo a esto, el alcalde insistió en que “Punitaqui requiere con urgencia una mayor dotación policial, en el sector urbano y rural, por lo que esperamos que este y otros proyectos se concreten pronto”.

Fuente: Diario El Ovallino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba