Todo Noticias

Confirman un caso y otros dos sospechosos de Dengue en la región de Coquimbo

La seremi Paola Salas Rivas informó que desde el inicio de la alerta sanitaria, en septiembre del 2023, en la zona se han notificado 40 casos, de los cuales 37 han sido descartados.

Confirman un caso y otros dos sospechosos de Dengue en la región de Coquimbo

La Seremi de Salud de Coquimbo informó un caso confirmado y otros dos con sospecha de Dengue, los cuales serían importados con registro previo de viaje a Brasil, país que actualmente enfrenta una emergencia sanitaria ante una considerable alza de personas afectadas.

Al respecto, la seremi Paola Salas Rivas informó que desde el inicio de la alerta sanitaria, en septiembre del 2023, en la zona se han notificado 40 casos, de los cuales 37 han sido descartados.

“La preocupación radica en un caso confirmado, que inició síntomas en el mes de febrero, con registro de viaje a zona selvática de Brasil. Esta persona dio PCR Positivo a Dengue, siendo confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, indicó Salas.

Además, la Autoridad Sanitaria informó que “existen otros dos casos sospechosos altamente probables de confirmación. El primero de ellos, corresponde a ciudadano que también registra viaje a Brasil, con inicio de síntomas el 8 de marzo, siendo notificado por el Hospital de Salamanca”.

“Tras obtener informe preliminar positivo a Dengue, por parte del laboratorio del Hospital de Coquimbo, la persona realizó aislamiento en su domicilio, ubicado en Quilpué, por lo que se informó a la Seremi de Salud en Valparaíso, a la espera de confirmación del resultado por parte del ISP”, indicó la seremi Salas.

Mientras que el segundo caso sospechoso es una persona de nacionalidad brasileña que ingresó al país el 4 de marzo, iniciando síntomas 3 días después, siendo notificado por el Hospital de La Serena.

El 13 de marzo se informó de forma preliminar que dio positivo a Dengue, por lo que funcionarios de la Unidad de Epidemiología -luego de concurrir al domicilio registrado, en donde conserje informa que habría abandonado el lugar- dieron aviso al Centro Nacional de Enlaces del Ministerio de Salud, como también a la Policía de Investigaciones, con el objetivo de alertar esta situación, detalló Salas.

Cabe destacar, que el zancudo Aedes aegypti -que transmite esta patología- no está presente en la región de Coquimbo y para la transmisión de estas enfermedades, se requiere la picadura del insecto infectado, por lo tanto, actualmente no existe riesgo de contagio persona a persona en la zona.

Aun así, la seremi Paola Salas hizo un llamado preventivo a la población, especialmente a quienes hayan realizado o realizarán viajes a países que se encuentran con alerta sanitaria por aumento de casos, como Brasil, Argentina y Perú poniendo atención a si presentan cuadro febril con temperatura axilar mayor o igual a 37.8°C.

A eso sumó uno o más de los siguientes criterios: dolor muscular, en la cabeza o articulaciones, manchas o coloración amarillenta en la piel, conjuntivitis, vómitos, sudoración excesiva y manifestaciones hemorrágicas.

“En estos casos, es recomendable acudir a un centro asistencial, para que se le tomen las muestras respectivas y confirmar o descartar el caso”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba