Todo Noticias

Refuerzan controles a transporte informal en La Serena, Andacollo y Ovalle

Con la finalidad de optimizar los controles que se realizan al transporte informal en la región, los Inspectores del Programa de Fiscalización de la Seremitt de Coquimbo concretó un operativo especial de controles a vehículos que prestan servicio bajo aplicaciones y que realizan transporte informal de pasajeros, en el que se multaron a 60 automovilistas de acuerdo a lo que establece la Ley de Tránsito.

Los controles se realizaron entre el miércoles 24 y viernes 26 de noviembre en La Serena, específicamente en las inmediaciones del Terminal de Buses, la Avenida El Santo y el Aeródromo La Florida, mientras que también hubo fiscalizaciones en sectores céntricos de Andacollo y Ovalle, operativo que contó con la presencia de Carabineros e inspectores de Fiscalización de la Región Metropolitana que apoyaron en este trabajo.

Paula Flores, Jefa del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes dijo que este operativo especial de control de informalidad obedece a la preocupación que existe sobre la presencia de este tipo de servicios que no cuentan con conductores profesionales, y que en caso de un accidente, no garantiza que sean cubiertos por los seguros correspondientes.

“La visita de inspectores de Fiscalización desde la Región Metropolitana hasta Coquimbo tuvo como objetivo reforzar el trabajo que a diario se realiza en la región en cuanto al control del denominado ‘transporte pirata’. Quienes realizan este servicio deben tener claro que no están autorizados para transportar pasajeros y se exponen a duras multas que pueden superar los 600 mil pesos, además del retiro del vehículo”, añadió Flores.

Por su parte Juan Fuentes, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, agregó que los Inspectores Fiscales seguirán incrementando este tipo de controles en la región de Coquimbo, al tiempo que recordó que los fiscalizadores están facultados por la Ley de Tránsito para fiscalizar vehículos particulares, “y quienes se nieguen a este control arriesgan multas por desacato”.

“Estamos aumentando los controles al transporte informal en los sectores céntricos principalmente de las comunas más grandes de la región. Estamos también respondiendo a denuncias ciudadanas que recibimos por la presencia del transporte informal que presta servicios bajo diversas plataformas. Agradecemos que desde Fiscalización nos puedan apoyar con más inspectores para reforzar los controles y poder abarcar la mayor cantidad de comunas posible”, señaló la autoridad regional.

El Seremi agregó que cualquier tipo de denuncia por este tipo de faltas, se puede realizar a través de las páginas web www.fiscalizacion.cl o en www.transportescucha,.cl, o bien de forma presencial en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte el Capital de Carabineros Julio Mardones Ojeda de la Subcomisario La Florida, recalcó que “este tipo de transporte no se rige por las condiciones básicas de control ni cuenta con los estándares que deben cumplir desde el punto de vista de aspectos sanitarios, de la mecánica del vehículo, el perfil del conductor y por lo tanto quien utiliza este tipo de transporte se arriesga a estar en una condición no favorable desde el punto de vista de seguridad”.

Durante el año pasado, el Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes cursó 215 infracciones por informalidad, mientras que este año ya se contabilizan a la fecha 396 multas, que además pueden implicar el retiro de circulación del vehículo.

Cabe mencionar que los propietarios de vehículos que sean sorprendidos haciendo transporte ilegal arriesgan una multa que va desde las 5 a 15 UTM, en el caso de ser reincidentes, podrían pagar desde las 10 a 20 UTM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba