Todo Noticias

Motoqueros prendieron motores para regalar vida donando sangre en el Hospital La Serena

Motoqueros donan sangre en el Hospital La Serena
Si deseas donar, sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora en el recinto asistencial serenense.

Haciendo rugir sus motores y en una ejemplar caravana solidaria, llegó una veintena de motociclistas de la región al Banco de Sangre del Hospital de La Serena para salvar vidas mediante la donación. Una cruzada solidaria pionera en la zona que buscó hacer frente al déficit de donaciones que vive nuestro país hace ya varios años y que se ha acentuado durante la crisis sanitaria.

Soledad Marino lleva 13 años en el mundo del motociclismo y decidió representar al género femenino donando por tercera vez en su vida, debido a que según expresó, “este tema me toca mucho porque he tenido personas muy cercanas a mí que han necesitado sangre y esa búsqueda es cansadora y triste para los seres queridos”.

Por su parte, Ítalo Sarno, motociclista miembro de Latin American Motorcycle Association, expresó que “nosotros como motoqueros, estamos muy expuestos a accidentes y vivimos una realidad muy triste porque cuando ocurre y se hace una convocatoria para donar, llega poca gente, entonces para nosotros es muy importante motivar a que donen. Invito a que todos lo hagan y pierdan el miedo para que regalen vida”.

Antes de la pandemia, existía un déficit de alrededor de 80 mil donaciones de sangre al año y con la emergencia, esta realidad se agudizó, llegando incluso al 80% bajo los stocks necesarios.
Es por eso, que Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, indicó que para su equipo de salud, es “un sueño cumplido porque desde hace muchísimo tiempo que venimos trabajando con la donación voluntaria y presentar la falta de sangre como problema social, donde la comunidad se hagaparte. Esta nueva alianza da el ejemplo para que muchas asociaciones más puedan sumarse a esta causa tan bonita”.

Alan Rojo, más conocido por sus camaradas como “Arkin” es Vicepresidente de la agrupación Motores Piratas, quienes pusieron todo su corazón para aportar un significativo granito de arena a la falta de donaciones existente en Chile, en una iniciativa que fue impulsada a nivel nacional por la Fundación Casco de Vida y replicada en distintos puntos del país.

En la oportunidad, Alan valoró esta jornada altruista, manifestando estar “muy contento porque este es un día familiar y los motociclistas se juntaron para llegar muy temprano en la mañana. El balance es completamente positivo, hoy empatizamos aún más con la donación porque sabemos todo lo que puede aportar sólo un donante y lo importante que es, por ejemplo, para personas que tienen accidentes, pacientes oncológicos o que están sufriendo por alguna otra enfermedad. Así que con mayor razón nos comprometemos con la donación”.

En tanto, Erick Godoy llegó de manera espontánea a sumarse a esta estrategia. “Lo vi por redes sociales y me motivé porque entiendo que en pandemia ha estado difícil y como motoquero me dieron ganas de cooperar, así que feliz de poder apoyar esta iniciativa ayudando a todo el que lo necesite. Es un proceso súper expedito, muy profesional, el equipo del Banco de Sangre está completamente capacitado, es súper cómodo y no duele nada”, señaló.

Y ¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Por otra parte, en tiempos de pandemia NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, fiebre, entre otros). Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses.

¿DÓNDE Y CÓMO DONAR PERMANENTEMENTE?

Puede hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en un espacio frente al establecimiento, en calle Juan de Dios Pení #674. Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿POR QUÉ DONAR?

Las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población, que hace posible abastecer a los hospitales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud.

Ante un accidente de tránsito, se necesitan aproximadamente unos 3 litros de sangre, lo que equivale a 10 donantes, y para llevar a cabo el tratamiento de un paciente con cáncer, se necesita ½ litro de sangre por vez durante su terapia, lo que equivale a 2 donantes.

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 milímetros de su sangre y puede salvar hasta 3 vidas. El proceso de donación de sangre dura sólo 40 minutos y en él se extraen vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en
función de sus necesidades.

“La sangre no se compra, no se fabrica y nos abastecemos sólo de la donación de las personas, entonces cuando la población se compromete y se hace parte de este problema, se pueden generar buenos resultados”, finalizó la tecnóloga médica Daniela Zavala.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba