Todo Noticias

Variante Delta: 93% apoya cierre total de fronteras por 30 días

Según el sondeo, el 58% de quienes viven con niñas, niños o adolescentes opina que no se deben retomar las clases presenciales.

Un contundente respaldo obtuvo la idea de cerrar completamente las fronteras durante 30 días ante la llegada de la variante Delta del covid-19, según la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.
En su medición de junio, el sondeo arrojó que el 93% está de acuerdo o muy de acuerdo con que nadie debe entrar al país en dicho periodo (80% de acuerdo y el 13% de acuerdo), mientras que solo el 7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Respecto al debate sobre el retorno a clases presenciales, el 58% opina que no se debe volver; el 12% dice que se debe intentar volver sólo con alumnos de hogares donde todos sus miembros están vacunados; el 12% señala que se debe intentar volver sólo con alumnos vacunados y de padres vacunados; y el 10% considera que se debe intentar
volver a clases presenciales cuanto antes.
Lo anterior, entre el 50% de los consultados que declara vivir con niñas, niños o adolescentes en su hogar.
Por otra parte, la evaluación de los encuestados sobre la comunicación del gobierno en pandemia sigue estando en terreno negativo, ya que el 65% tiene ninguna o poca confianza en la información que entrega el Ejecutivo. El 24% dice tener alguna confianza y el 11% mucha confianza.

Retorno del voto obligatorio

La encuesta Data Influye vuelve a mostrar un mayoritario respaldo a la reposición del voto obligatorio, que actualmente se discute en el Congreso. El 64% cree que el sufragio debe ser obligatorio y el 36% opina que debe seguir siendo voluntario.

En un eventual régimen de obligatoriedad, el 28% estaría de acuerdo con aplicar multas en dinero como castigo a quienes no voten ni se excusen, mientras que el 43% prefiere el trabajo comunitario como sanción.
En cuanto a la instalación de la Convención Constitucional, el 41% considera que ésta debe ser presidida por una o un abogado constitucionalista; el 12% se inclina por un independiente de regiones (fuera de la Región Metropolitana); y el 10% por una mujer
mapuche.
En materia de gestión gubernamental, el 75% desaprueba la forma en Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que el 9% la aprueba. Las cifras son similares al consultar sobre la adhesión al gobierno en general: el 74% lo desaprueba y el 11% lo
aprueba.

Empate Lavín-Sichel

Frente a las definiciones políticas que enfrentan los conglomerados políticos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, entre las distintas alternativas para elegir a los candidatos, el 41% dice que la primaria legal es la que ofrece mejores ventajas. En tanto,
el 21% dice que da lo mismo la fórmula que se utilice.
Sobre las primarias del 18 de julio, el 45% señala que participaría en la primaria del pacto
PC-Frente Amplio y el 31% lo haría en la de Chile Vamos.
De acuerdo al sondeo, Daniel Jadue se impondría en dicha contienda al captar el 32% de las menciones, versus el 27% de Gabriel Boric. En Chile Vamos en tanto, se produce un empate entre Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, ambos con el 16% de las preferencias.
Considerando los debates entre los precandidatos que ha habido hasta el momento y al consultar por quién ha mostrado las mejores ideas en ellos, el 28% respondió que ninguno; el 22% mencionó a Daniel Jadue; el 20% a Gabriel Boric; y el 12% a Sebastián Sichel.

Provoste tercera

La encuesta de junio vuelve a mostrar cambios en la carrera presidencial. Ante la pregunta de mención espontánea “¿Por quién votaría usted para presidente de Chile en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”, Daniel Jadue sigue encabezando las preferencias con 19,8%, seguido de Joaquín Lavín con 13,9%.
Sin embargo, Yasna Provoste sube al tercer lugar con 10,8% (+2,2), desplazando a Sebastián Sichel, que ocupaba dicho puesto en la medición anterior. De este modo, el candidato independiente queda en la cuarta ubicación con 10,3%, igualando en adhesión a Gabriel Boric, quien sube 4,7 puntos.

Más atrás se ubican José Antonio Kast (4,5%), Mario Desbordes (3,3%), Pamela Jiles (2,4%), Paula Narváez (1,8%), Ignacio Briones (1,8%), Franco Parisi (1,7%) e IzkiaSiches(1%).

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.208 participantes, se realizó entre los días 26 y 28 de junio y su margen de error es de 2,8%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba