Todo Noticias

Diputada Muñoz aseguró que “tuición compartida exige ordenar nuestra legislación en favor del bienestar de los niños y niñas»

Adriana_Mu_ozEsto, luego de que la Cámara de diputados aprobará con 98 votos a favor la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto , que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.

La parlamentaria y candidata al Senado por la región de Coquimbo explicó que “a partir de esta nueva ley tanto el padre como la madre podrán compartir el cuidado de los hijos en caso de estar separados estableciendo siempre el acuerdo entre ellos como norma y si no hay acuerdo entre los padres el juez será quien decide. Esta ley está inspirada en la Convención Internacional de los  Derechos del Niño que exige ordenar la legislación de los países en función del interés y bienestar superior de ellos, por lo tanto este proyecto marca un cambio cultural muy profundo en la sociedad chilena ya que  hasta ahora la tuición de los niños estaba solo radicado en la madre”.

Agregó que “esta iniciativa marca un cambio importantísimo, viene a revolucionar el Código Civil de Andrés Bello tan antiguo que no expresa las nuevas realidades sociales.  Con esta ley nos hacemos cargo de una reclamación de muchos padres-ojala fueran todos- que se ha ido incrementando con el tiempo tomando conciencia del valor de la paternidad responsable. Hoy hay muchos hombres que valoran la paternidad y que quieren ser parte del desarrollo afectivo y económico de sus hijos y de sus hijas”.

“En este escenario los padres podrán compartir deberes y derechos, pero la tuición quedara establecida mediante lo que determine el juez y si hay acuerdo entre los padres sobre la tuición del niño no será necesario la intervención del juez. Lo importante es el bienestar del niño”, añadió.

Cabe señalar que este proyecto fue enviado a comisión mixta ya que el artículo 66 será revisado. El artículo en cuestión establece el plazo que tendrá el juez para resolver quién se queda con el hijo si no hay acuerdo, y con quién se quedará el menor en el intertanto.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba