Cultura y Espectáculos

Empresas del Limarí participaron en feria de turismo en Argentina gracias al programa de capacitación Internacional de ProChile

En la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), realizada en Buenos Aires, representantes de pymes de Monte Patria y Combarbalá tuvieron la oportunidad de generar vínculos profesionales para potenciar las zonas rezagadas de la Región de Coquimbo.

Empresarios zonas rezagadas en FEl emprendimiento de agroturismo “Sendero Weneleufu” (Rapel, Monte Patria), el corral de amansa racional de caballos “Cuna del Sol” (Chañaral de Carén, Monte Patria), la Sociedad Agroturística “Valle del Sol” (Carén, Monte Patria) y el restorán “Terraza Mirador” (Cogotí, Combarbalá) representado por el operador turístico “Delfines”, fueron las 4 empresas que ProChile Coquimbo seleccionó mediante un concurso para participar en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), realizada en Buenos Aires, con el propósito de fortalecer sus vínculos profesionales y de aprender las tendencias de promoción turística hacia el mundo que están realizando otros destinos.

Los beneficiarios del cofinanciamiento de esta misión comercial son usuarios del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, que desarrolla ProChile con recursos del Gobierno Regional, el cual busca la internacionalización de los productos y servicios de este territorio impulsando a las empresas a generar lazos comerciales con potenciales clientes del extranjero.

La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, explica que “la FIT es una feria de mucha importancia para todo el mundo turístico del Cono Sur y tuvimos la oportunidad de convocar a cuatro empresas que se hicieron presentes para tener una experiencia de aprendizaje y que pudieran tener contacto con operadores y otros oferentes de servicios turísticos, para generar redes de contacto internacional”.
TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES
María Angélica Díaz, de Sendero Weneleufu, opinó que “fue una gran oportunidad la que nos dio ProChile. Nos permite evaluarnos y ver cómo aplicar lo que vimos en nuestro emprendimiento. La mayor enseñanza que traemos es que nos separan fronteras, pero podemos retroalimentarnos unos a otros y que no es tan difícil formar vínculos”.
Marcela Iriarte, del corral de amansa de caballos “Cuna del Sol”, expresó que “fue una experiencia maravillosa. Es primera vez que vamos a una feria internacional de turismo. Estoy muy agradecida, los aprendizajes son múltiples, hay mucho que desarrollar y nosotros tenemos potencial”.

Nelson Veas, del complejo “Valle del Sol”, agradeció la oportunidad para emprendimientos de turismo rural y manifestó que “fue un gran aprendizaje conocer en esta feria internacional cómo consolidar destinos turísticos. Me sorprendió el trabajo de marketing que tienen otros países y eso da para pensar que Chile puede ser más atractivo en el mundo”.

Elizabeth Navarro, del tour operador “Delfines”, planteó que “es buenísimo que se estén destinando recursos en este tipo de acciones, porque los empresarios necesitan conocer otras experiencias y esta es una de las ferias más importantes a nivel latinoamericano, así que fue muy provechoso para generar lazos y dar a conocer el Valle del Limarí”.

PROMOCIÓN REGIONAL EN LA FERIA INTERNACIONAL:
ProChile, como institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, también promocionó la oferta de sus distintas regiones en la Embajada de Chile en Argentina, en la denominada “Noche Chilena”, donde ProChile Coquimbo difundió la oferta de sabores, paisajes y actividades en las zonas rezagadas.
Durante la FIT, en el stand de Chile participaron diversas instituciones de la Región de Coquimbo como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur, municipalidades de La Serena y Paihuano, la Asociación “Descubre Elqui” y ProChile.

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