Todo Noticias

Ovalle contará con 50 nuevos puntos de reciclaje de botellas plásticas

Plan de Reciclaje Comunal
dav

El municipio de Ovalle efectuó el lanzamiento de la segunda etapa del programa de reciclaje en la comuna, el cual permitirá contar con 100 puntos de acopio de botellas plásticas en sectores poblacionales, y ahora se incluirán las localidades rurales más cercanas al centro urbano de la capital limarina. 

El reciclaje es una de las formas más reconocidas para el cuidado del medio ambiente. Es por esta razón que el municipio de Ovalle ha hecho hincapié en tener una planificación en este trabajo, que realizan en conjunto con los denominados “recicladores de base”, que pertenecen a la agrupación local Limarí Recicla. 

Es así como la entidad municipal, a través de su departamento de Medio Ambiente lanzó la segunda parte del plan de reciclaje comunal en la plaza de armas, el cual incluye 50 puntos de acopio de botellas plásticas, llegando a un total de 100 en la comuna, que permitirán aumentar la efectividad y la cantidad de este material que se recupera, evitando que llegue al vertedero.  

A diferencia de la primera etapa, esta vez se incluyen las zonas rurales más cercanas, es decir, Huamalata, La Silleta, La Chimba y Los Leices, con el fin de ir analizando el comportamiento del sector campesino en materia de reciclaje.

Carlos Miranda, presidente de la agrupación Limarí Recicla, sostuvo que en la comuna “el reciclaje está siendo un éxito, porque los vecinos han acogido muy bien esta acción y se ha creado una cultura en este tema. Con los 50 contenedores que teníamos reciclábamos 2,5 toneladas mensuales y esperamos ahora llegar a las 5 toneladas con el doble de contenedores”.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que en la administración comunal “se ha asumido el compromiso con el medio ambiente y el cuidado del entorno. La municipalidad está haciendo acciones concretas, no son sólo palabras, para eso trabajamos con la agrupación Limarí Recicla que cuenta con 35 personas, las cuales trabajan en reciclaje de plásticos, vidrio, cartón y papel. Además, a través de la Subdere estamos adquiriendo un camión de 10 toneladas y se suma un Punto Limpio en la comuna de Ovalle, que se ubicará en el Barrio Industrial en las cercanías de la Avenida Costanera” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Al respecto, el encargado del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro sostuvo que en la primera etapa “partimos con 50 contenedores para ver el comportamiento de la ciudadanía. Después de un año logramos 27 toneladas de botellas plásticas y eso nos inspiró a continuar con esta nueva etapa, que esperamos sea igual de exitosa”.

Actualmente, los recicladores realizan dos retiros semanales “y ahora haremos cuatro retiros en la semana y cuando contemos con el camión de reciclaje, esperamos hacer esta labor diariamente” agregó Pizarro. 

Esta acción municipal se complementa con el Punto Limpio o Centro de Reciclaje, que se encuentra en proceso de construcción, el cual finalizaría en febrero próximo. Este lugar que servirá de almacenamiento de todo tipo de materiales reciclables, se logró gracias a la inversión que realizó el municipio de Ovalle, que alcanza los 250 millones de pesos. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba