Todo Noticias

Ámbitos sociales y comunitarios fueron destacados en la Cuenta Pública del municipio de Ovalle

En la ceremonia, que se realizó en el Teatro Municipal, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas entregó un informe de las principales gestiones efectuadas durante el periodo 2022, en materias de infraestructura, ayudas comunitarias y beneficios sociales que entrega la administración local a la comunidad.

Cuenta Publica 2022 1Las obras de infraestructura, ayudas sociales y beneficios comunitarios que entrega el municipio de Ovalle fueron los principales temas destacados por el alcalde Jonathan Acuña Rojas, en la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al año 2022.

La ceremonia, que se enmarca en una sesión del Concejo Municipal, se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle y contó con la presencia de autoridades regionales y locales, encabezadas por el delegado presidencial regional Rubén Quezada e integrantes del Concejo Municipal, Consejo de la Sociedad Civil y jefes de servicio, a lo que se sumaron integrantes de organizaciones sociales locales.

Recordemos, que se trata de un acto obligatorio que se encuentra estipulado en el artículo 67 de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde los jefes comunales tienen que entregar a la comunidad un resumen de las gestiones realizadas en el periodo inmediatamente anterior.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas destacó en su intervención lo que respecta a los ingresos que alcanzaron los $93.741.287.851, que comprende las áreas Municipal, Educación y Salud. También se refirió a los gastos que alcanzaron los $89.374.464.422, lo que se traduce en que el municipio local no
cuenta con déficit, ni endeudamiento.

En materia de obras e infraestructura, el jefe comunal mencionó algunas obras importantes, entre ellas, la construcción de la sede social de la Asociación de Agua Potable Rural, mejoramiento de áreas verdes en Quebrada Sequita, mejoramiento y adquisición e instalación de equipamiento en Villa Amanecer, la
construcción de resaltos reductores de velocidad en sectores rurales, la implementación de sistema de telemetría y la reposición de la escuela El Crisol.

También hizo mención a la entrega de subvención para el transporte escolar rural, que durante el 2022 contó con una inversión municipal de $418.300.000 y favoreció a 54 juntas de vecinos, además del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) que benefició a 127 organizaciones sociales de la comuna, lo que alcanzó una cifra total de $60.756.609.

Otro de los beneficios que entrega el municipio fue el Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal de Ovalle. Durante el periodo 2022, se entregaron $792.678.821, lo que permitió que 87 organizaciones sociales de diversos ámbitos pudieran concretar sus proyectos más inmediatos.
En cuanto al Departamento de Educación Municipal, durante el periodo 2022 administró 77 establecimientos educacionales, de los 82 de los cuales es sostenedor, debido a que cinco de ellos se encontraban con cierre temporal. La matrícula de estudiantes 2022 fue de 12.758 estudiantes. En cuanto a la distribución geográfica ubica a 18 de ellos en la zona urbana, representando un 21.95% del total de establecimientos, mientras que las 64 escuelas restantes se ubican en zonas rurales, lo que se traduce en un 78,05%. En materia de Salud, se cumplieron las metas en un 98.76% destacando acciones de recuperación de desarrollo psicomotor, controles odontológicos para niñas y niños, programa de cobertura de lactancia materna, entre otros ámbitos.

En cuanto al aporte municipal, a través del departamento Social se atendieron 2.624 familias, mientras que en los módulos de multiatención se vieron beneficiadas 26.587 personas.

En lo referente a la Dirección de Tránsito, durante el año 2022, se otorgó un total de 3.900 licencias de conducir, lo que equivale a una recaudación de $190.651.340. En tanto, en materia de permisos de circulación se emitieron 33.619 documentos, lo que se traduce en un ingreso de $2.863.299.170
Tras la entrega de la Cuenta Pública, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada señaló que mediante la Cuenta Pública, “el alcalde Jonathan Acuña logra poner en valor lo realizado durante el año 2022, pero también genera propuestas para el próximo año en el cual se fortalece el funcionamiento comunal en materias como Mujer, en el deporte y también en el trabajo que se va a realizar con las caletas pesqueras, lo que es muy valorable y siempre contarán con nuestro apoyo”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas se refirió a los positivos datos de la Cuenta Pública y a los próximos desafíos. “Acá hay un protagonismo, principalmente de los integrantes del Concejo Municipal de Ovalle. Creemos que hay un foco principal que es la comunidad y que nosotros tenemos que ir mejorando. En estos pocos meses que llevamos de gestión he recorrido diversos sectores urbanos y rurales, para aumentar la cobertura de los servicios y mejorar las falencias que tengamos”. Acuña agregó que el principal norte de la su administración apunta a “equilibrar un poco la balanza, porque el sector rural

merece tener mayores oportunidades”. Asimismo, sostuvo que su gestión “la encaminaremos a finalizar todos los proyectos que se están ejecutando, que están en carpeta y por otra parte, para llegar a todos los sectores que se han visto postergados, ya sea del sector urbano como del sector rural, en materias
que no han sido atendidas y que claman para que el desarrollo llegue a sus localidades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba