Todo Noticias

Juzgado De Combarbalá Establece Entrevistas En Línea Para Nna Con Medidas De Protección

Como una manera de resguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes (NNA), el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Combarbalá, realizó el pasado 25 de febrero, la primera entrevista reservada en modalidad en línea, la que fue solicitada por una adolescente con medida de protección que reside en el “Hogar La Anunciación” en la ciudad de Valparaíso.

05 03 entrevista1

En la oportunidad, participó el juez Andrés Elgueta y la consejera técnica Judith Gajardo,  sin la presencia de personal del establecimiento proteccional, debido a su carácter reservado, sin que fuera necesario el traslado de la adolescente al tribunal.

“En la comuna de Combarbalá no existe oferta residencial para NNA, y una medida de protección siempre implica que además de la separación familiar debemos considerar el desarraigo, cambio de colegio y distanciamiento de amistades, es por ello que este tipo de entrevista es fundamental y confirma la aplicación del derecho a ser oídos, creemos que es necesario desarrollar herramientas que faciliten la participación y comparecencia de las personas en los procesos judiciales”, indicó el magistrado.

A partir del buen resultado de la iniciativa, el tribunal incluyó en la planificación semanal este tipo de entrevistas, las que se realizarán los lunes entre 14.00 y 16.00 horas, previa coordinación con el centro residencial.

“La recepción de las instituciones ha sido excelente, sus directores se han comprometido a conversar con los NNA, explicarles su derecho a ser oídos por el juez, y disponer de un lugar que cuente con computador, cámara, y la privacidad suficiente para que se lleve a cabo la entrevista”, manifestó la consejera técnica.

Actualmente –agregó la profesional- el informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas estima que solo un tercio de los NNA que viven en un centro residencial han conversado alguna vez con un juez de familia, e incluso que 4% de los niños entrevistados manifestó que tiene prohibido hacerlo.

En ese sentido, el magistrado Elgueta destacó la importancia que este tipo de iniciativas tiene en el acceso a la justicia. “Como tribunal nos hacemos cargo de esta realidad y aprovechamos la tecnología para cumplir con un derecho tan fundamental como el poder ser oídos, según lo establecido en el art. 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Art. 16 de la Ley que crea los Tribuales de Familia. Nos interesa potenciar la telepresencia, ya que existiendo la tecnología, no parece aceptable que sea la geografía un determinante en el acceso a la justicia y la efectiva participación de las personas en los procesos judiciales en que se ventilan sus derechos”, concluyó el magistrado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba