Todo Noticias

Menor fallecida en Monte Patria: Concluye investigación por sospechosa muerte

La seremi de Salud confirmó que la investigación por la muerte de una niña a causa de un cuadro respiratorio

104583

El pasado 13 de junio, en la comuna de Monte Patria, se registró el deceso de una niña de 2 años y 7 meses de edad, a causa de un cuadro respiratorio.

Ello, a pesar de que su familia recurrió en, al menos, dos ocasiones a los establecimientos de salud de la comuna en busca de asistencia.

Producto del caso, la seremi de Salud y el Servicio de Salud anunciaron una auditoría para determinar eventuales responsabilidades en la muerte de la pequeña, cuyo plazo inicial, fueron tres semanas. No obstante, por distintas razones, el procedimiento se fue extendiendo en el tiempo.

Finalmente, este lunes, la seremi de Salud confirmó a Diario El Ovallino que la auditoría ya se encuentra finalizada. No obstante, la autoridad aclaró que los resultados de la investigación, por petición de la propia familia de la menor de edad fallecida, no serán informados públicamente.

“La seremi de Salud reitera sus condolencias a la familia, con quienes la autoridad ha mantenido contacto permanente para mantenerlos informados. Se visitó a la familia y se les informó que concluyó la auditoría desde la seremi de Salud, junto con los procedimientos realizados, incluidos los comités con especialistas. En la oportunidad, la familia solicitó reserva de la información”, afirmó, a través de un comunicado la seremi de Salud, Paola Salas.

Al respecto, la autoridad sanitaria puntualizó que la solicitud expresada por la familia, se ampara en la ley, y por esta razón se mantendrán en reserva las conclusiones de la investigación.

“Se agradece la preocupación y el interés de los medios de comunicación por la situación acontecida. No obstante, y dado que los informes de la auditoría de muerte contienen datos relativos a la atención de salud prestada, y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 20.584 relativa a los Derechos y Deberes del Paciente y a la Ley 19.628 sobre la Protección a la Vida Privada, no resulta posible entregar los resultados y conclusiones del caso públicamente, toda vez que en la materia existe reserva de información”, se explica en el comunicado.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

En paralelo, la Municipalidad de Monte Patria también anunció la culminación de la investigación interna que la entidad edilicia llevaba adelante en torno a este mismo caso,

Así fue confirmado por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien fue enfático en aclarar que este es un procedimiento distinto al que llevaban adelante las autoridades regionales de salud.

“La auditoría la comprometió el Servicio de Salud para determinar si los procedimientos fueron adecuados o no, y ellos tienen las competencias para determinar esa situación. Nosotros lo que estamos haciendo desde el municipio, es que primero, encargamos una investigación. Esa investigación terminó, y la sugerencia de esa investigación es pasar a sumario, el cual, yolo firmé la semana pasada, y hay que nombrar el fiscal para determinar causas. Pero la auditoría es del Servicio de Salud, porque son ellos los que pueden mirar temas del procedimiento y si funcionó o no. Nosotros podemos ver temas más bien administrativos”, indicó el jefe comunal.

Fuente
Diario El Día
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba