Deportes

Nuevo Estadio De Ovalle Rumbo A Su Inauguracion

estadiodeovalle2Esta semana la empresa constructora entrega los trabajos a OO.PP.  Posteriormente una vez recibido conforme, se hara cargo el municipio local quien organizara en conjunto con autoridades de gobierno la inauguracion.

 

 

Y se cumplió, finalmente el Estadio de Ovalle es una realidad.

Hoy, a más de 3 años desde el 21 de mayo de 2014, donde por parte de la Presidenta Michelle Bachelet se anunció la construcción de este proyecto, contamos los detalles de cómo se reflotó este anhelado sueño de los ovallinos.

En el año 2014 Wladimir Pleticosic, actual Gobernador de la Provincia de Limarí, fue asignado para dirigir al Instituto Nacional del Deporte (IND) en la Región de Coquimbo. Al ver el olvido en que estaba uno de los proyectos más importantes para Ovalle en esta materia, es que realizó reuniones con la Ministra de la cartera en ese entonces, Natalia Riffo, y la subsecretaría Nicole Sáez, para ver en qué pie se encontraba el Estadio de Ovalle.

“Teníamos un estadio que era un proyecto que estaba guardado en un cajón y que no tenía ninguna posibilidad de financiamiento, ni de priorización dentro de lo que significó el gobierno anterior. A partir de la necesidad que levantó la propia ciudadanía, con más de 10 mil firmas que fueron recabadas por grupo de fanáticos, parlamentarios, deportistas y gente ligada al deporte que quiere a nuestra ciudad, pudimos subrayar la importancia que significaba este estadio”, destacó Pleticosic.

A partir de ese 21 de mayo el Estadio de Ovalle comenzó a ser un recinto prioritario para el Gobierno de Chile. “Así seguimos trabajando, primero con el diseño y encontrar la fórmula para poder enfrentar la reconstrucción de este estadio. Sumamos a nuevos actores, puesto que con desafíos mayores necesitábamos más ayuda. El IND aportó con $8.200 millones, el Gobierno Regional con $2.500 millones y el Municipio de Ovalle con $500 millones”, indicó Wladimir Pleticosic, Gobernador de Limarí.

RESCATE PATRIMONIAL

estadiodeovalle3Uno de los motivos por los que se paralizó en varias ocasiones la construcción de este estadio fue el descubrimiento de restos arqueológicos, sus primeros vestigios datan de 1932 y su existencia motivó la creación del Museo del Limarí, aunque el año 1960 fue uno de los más importantes donde se descubrieron cerámicas y osamentas en el sector Hijuela Verdún.

Pleticosic sostuvo que “este estadio contará con grandes estándares de calidad en luminarias, butacas, un pasto natural precioso, pero también nos impusimos la meta de rescatar la identidad de nuestros pueblos ancestrales al ser encontrados vestigios arqueológicos en el lugar. Esto desencadenó la creación de un Museo de Sitio luego del trabajo con nuestras agrupaciones de pueblos originarios, junto con Dibam y el Museo de Limarí,  compromiso que develará este pasado patrimonial y lo pondrá en valor”.

ESTADIO DE TODOS

Con respecto a la utilización del Estadio de Ovalle, el Gobernador de Limarí fue enfático. “Este estadio es de todos. Es fruto de la inversión pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y en ese contexto, todos lo podemos utilizar. Se está dando la posibilidad de que la municipalidad de Ovalle administre este recinto, pero es un recinto de todos”, remarcó la primera autoridad provincial.

CONSULTA CIUDADANA

estadiodeovalle1Con respecto al nombre, Pleticosic manifestó que “el nombre es muy importante y debe dar cuenta de la realidad e identidad de nuestra zona. El IND dio un gran paso en poner al estadio el nombre Diaguita, pero la comunidad ovallina tiene el derecho de poder expresarse, para que así,  y ya con el nombre que tiene, poder incorporar quizá un connotado deportista o persona relevante de nuestra zona que complemente este nombre. La idea es generar un nombre a partir de la participación ciudadana”.

Además comentó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un sello que es la participación, un complemento clave en el desarrollo de las políticas públicas y en este momento eso no puede faltar. Sería muy bueno que el municipio liderara este proceso. Yo estoy llano a que sea el municipio, su alcalde y su concejo municipal, los que puedan levantar esta necesitad; y como Gobierno estaremos velando porque esto se haga de la mejor manera y de cuenta de la opinión de todos los ciudadanos de nuestro querido Ovalle para que la propia comunidad complemente este nombre”.

Con la ejecución de este remozado estadio se consolida una política del Gobierno de llevar adelante el esfuerzo de construir y dotar de infraestructura deportiva de alto nivel y ampliar la red regional donde destacan obras como el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que se inició en el primer mandato de la Presidenta Bachelet, el estadio La Portada, el polideportivo de Pisco Elqui, el Estadio de Punitaqui, además del futuro estadio de Combarbalá, entre otras iniciativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba