
Diputado Núñez (Pc) Solicita Querella En Contra De Tranque Ilegal En Combarbalá
El Diputado Daniel Núñez (PC) solicitó al Ministerio de Obras Públicas un oficio para que se querelle en contra de la empresa “El Porvenir” responsable del tranque ilegal que provocó un alud que ocasionó graves daños a la localidad de Valle Hermoso, al interior de la comuna de Combarbalá. Este aluvión arrasó con puentes, tierras agrícolas, APR e infraestructura pública se debió a la acumulación de agua en el tranque producida por las intensas lluvias de hace más de un mes que afectaron a la Región de Coquimbo.
“La empresa agrícola El Porvenir había instalado en forma ilegal un tranque de grandes proporciones que tenía cerca de 1 millón de metros cúbicos acumulados y que no respetaba ninguna norma de construcción para un tranque de estas características. Lo que solicito es un oficio a la seremi de Obras Públicas en que se le señale cuáles va a ser las medidas que va a adoptar para querellarse en contra de la empresa privada que provocó estos daños”, sostuvo el diputado Daniel Núñez (PC).
El legislador agregó que “esta empresa instaló el tranque en un lugar que es bajada de quebradas donde corren afluentes del río Pama y lo hizo sin tener derechos de agua. No es justo que una empresa actúe en forma negligente, que incumpla la normativa legal y que más encima no enfrente a la justicia respecto a los daños que ha provocado al patrimonio del Estado”.
Esta solicitud se suma al llamado de la comunidad de reparar lo destruido y la intención de interponer un recurso de amparo en contra de los responsables de esta destrucción, así lo aseguró el Presidente de la Comunidad Agrícola del sector, Rodolfo Cortés. “La idea nuestra es interponer un recurso de amparo por los daños que ocasionó este tranque y que se investigue minuciosamente”.
Además, hace unas semanas la Dirección General de Aguas del MOP ordenó la destrucción del Tranque, corroborando la acusación de los vecinos, estableciendo “que el Tranque La Paciencia de la Agrícola El Porvenir S.A corresponde a una obra mayor no autorizada”.