Todo Noticias

La Serena, Coquimbo y Ovalle suben en calidad de vida, pero presentan un déficit en salud y negocios

IMG 3110 SmallCChC dio a conocer resultados de ciudades con mejores condiciones para sus habitantes, donde la capital del Limarí fue la que más mejoró su posición.

Por séptimo año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile dieron a conocer el Índice de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU) que mide 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes, donde en esta región son consideradas La Serena, Coquimbo y Ovalle. Con ello se elabora un diagnóstico multidimensional para enfatizar decisiones público – privadas que generan un impacto directo sobre la población.

Esta vez, el estudio trajo buenas noticias para las tres comunas medidas, ya que todas tuvieron un salto con respecto a las posiciones obtenidas el año pasado. En el caso de La Serena, ascendió cuatro puestos para pasar del 24 al 20, mientras que Coquimbo hizo lo propio al escalar tres lugares para posicionarse en el 41, luego que hace doce meses se ubicara en el 44. Eso sí, uno de los casos más sorprendentes sucedió con Ovalle, que pasó del puesto 69 al 44.

En tanto, la conurbación La Serena – Coquimbo, que es medida en el ranking de ciudades metropolitanas, también sacó cuentas alegres, ya que revirtió la caída de 2016 (sexto lugar) para posicionarse ahora en el cuarto lugar.  

Arturo Orellana, experto urbanista y autor del estudio, fue claro en su diagnóstico: Ha habido avances en ciertas áreas que posicionan a dos de las tres comunas de la región sobre el promedio nacional. «La variable Conectividad y Movilidad es una de las más destacadas, lo que refleja la buena percepción de la ciudadanía sobre aspectos como calles y veredas; conexiones a internet o sobre el hecho de trabajar en la misma comuna donde se reside», explicó Orellana.

En todo caso, en el gremio no se encuentran del todo satisfechos, pues se observa un estancamiento de La Serena y Coquimbo desde el 2013 a la fecha, lo que ha derivado en una pérdida competitividad en calidad de vida. Desde la Cámara Regional aducen una falta de planificación territorial. «En Chile una de cada tres comunas no cuenta con un Plan Regulador Comunal (PRC) actualizado, lo que afecta para realizar una mirada de futuro que apalanquen inversiones que mejoren las condiciones de la ciudadanía», aseveró Martín Bruna, presidente de CChC La Serena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba