Cultura y Espectáculos

XXIX Feria del Libro de Ovalle culmina con un especial dedicado a la fotografía

IMG 9925 SmallPresentación de fotolibros, exposición sobre “Valparaíso” de Sergio Larraín y la premiación del concurso fotográfico “Captura tu verano” fueron parte de la programación que cerró esta edición de la feria del libro en Ovalle

Durante 10 días la Plaza de Armas de Ovalle fue el epicentro de la XXIX edición de la Feria del libro, donde diversas editoriales del país ofrecieron a los asistentes a esta fiesta literaria una gran variedad de libros. Sin embargo no solo venta de libros sino una nutrida programación dio vida a estos 10 días de feria, organizada y financiada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle con apoyo del Gobierno Regional, que la noche de este lunes finalizó con extraordinarias presentaciones en torno a la fotografía.

“Imágenes de Combarbalá en el siglo XX”, de  Alirio Caupolicán Flores, fue uno de los trabajos apreciados por quienes se dieron cita en este último día de la Feria del Libro de Ovalle, donde Patricio Castro entregó algunos detalles sobre este importante libro que contiene una selección fotográfica desde 1951 a 1990 de la comuna. De igual forma el fotógrafo ovallino, Juan Pablo Martínez presentó su fotolibro “Pandora”, el cual es producto de un trabajo de documentalísmo biográfico que su autor lo define como “El viaje de mis padres, un viaje para quedarse, la búsqueda de un buen ocaso, al lado de un noble río. Es también una pequeña historia íntima, un homenaje a la última aventura”. En la oportunidad Martínez estuvo acompañado de la fotógrafa, Tatiana Alfaro, quien fue la encargada de introducir a los presentes en esta maravillosa obra.

El libro “Valparaíso” del afamado fotógrafo Sergio Larraín también fue presentado este lunes por Gonzalo Leiva, quien ha participado en 35 seminarios y Congresos sobre comunicación, imagen de Chile y América Latina. Cabe destacar este libro fue realizado por Larraín cuando regresó a Chile a comienzos de los años 60 con el propósito de ahondar en las temáticas que más le interesaban, sin las exigencias comerciales de la prensa internacional: la gente y el entorno de Valparaíso, que ya había fotografiado en numerosas ocasiones.

El director del Centro de Extensión Cultural Municipal, Ifman Huerta, señaló que “estamos muy contentos como municipio por seguir con la tradición habitual de generar una feria del libro par a nuestra comuna que busca básicamente generar la distribución de libros para los habitantes de Ovalle y también poder generar una participación de los creadores y de los diferentes artistas que vienen a presentar sus trabajos a nuestra ciudad. Estamos contentos porque ya contamos con recursos para la versión número 30 y agradecer básicamente a toda la gente que vino a disfrutar de música, de literatura, de las diferentes exposiciones, que también compraron sus libros y que fueron parte de esta feria multicultural que genera el municipio, a través del alcalde Claudio Rentería”.

PREMIAN A GANADOR DEL CONCURSO “CAPTURA TU VERANO”

En la noche final de la Feria del Libro de Ovalle también se conocieron a los tres ganadores de la tercera versión del concurso “Captura tu verano”,  que buscaba incentivar y fortalecer la participación ciudadana de la comunidad, donde el ciudadano de a pie, a través de sus fotografías generara una creación que pusiera en valor a Ovalle y rescatara lo que es la comuna, durante esta época de verano.

Sergio Vega Castillo fue el ganador del tercer lugar, mientras que Juan David Núñez obtuvo el segundo puesto de la competencia, convirtiendo a Maycker Olivares en el ganador del primer premio con su fotografía “Los mejores amigos”, quien fue merecedor de una cámara fotográfica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba